DestacadasPolítica

Aprueba INE resultados de los cómputos de la interna del PRD

El INE entregó al PRD los resultados obtenidos en los cómputos totales con lo que concluye la participación del INE en el proceso interno
El INE entregó al PRD los resultados obtenidos en los cómputos totales con lo que concluye la participación del INE en el proceso interno

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que la participación del INE en la organización del proceso interno del PRD se puede considerar exitosa pues busca contribuir al fortalecimiento del régimen de partidos políticos

México, D.F., 19 de septiembre de 2014.- La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria, aprobó los resultados obtenidos de los cómputos totales correspondientes a las elecciones de los integrantes del Consejo Nacional y Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que la participación del INE en la organización del proceso interno del PRD se puede considerar exitosa pues busca contribuir al fortalecimiento del régimen de partidos políticos.

“Hoy, con el cómputo total que ha realizado esta Junta General Ejecutiva para la integración del Congreso Nacional y del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, concluimos nuestra participación en el proceso interno para elegir a las dirigencias de ese partido”, aseguró.

Ante la Consejera Pamela San Martín, Presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, los Consejeros Marco Antonio Baños, Ciro Murayama, Arturo Sánchez y Javier Santiago y los integrantes de la Junta General Ejecutiva legal y ampliada, el Presidente del INE aclaró que “con la entrega de las actas computadas corresponderá ahora al Partido de la Revolución Democrática la asignación de los nombramientos y cargos conforme a lo dispuesto en su normatividad y a la votación recibida”.

Por su parte, la Consejera Electoral Pamela San Martín, mencionó que con la entrega de los resultados de los cómputos totales de las elecciones internas del PRD, concluyen los trabajos del INE en la primera organización de un proceso de elección de un instituto político.

Agregó que “la participación de poco más de dos millones de votantes, que representa el 45 por ciento del total del padrón del PRD, significa una cifra histórica para este tipo de ejercicios democráticos y, por qué no decirlo, un logro para este Instituto Nacional Electoral”. Reconoció la colaboración de los liderazgos de ese partido para contribuir a realizar un proceso exitoso.

La Consejera San Martín destacó la importancia del apoyo de toda la estructura del INE en la organización del proceso, dotándolo de certeza en todas sus etapas de desarrollo. “Sin desconocer los pendientes democráticos que aún existen en el país, y que sin lugar a dudas nos deben ocupar tanto a las autoridades electorales como a los partidos políticos y a la ciudadanía en general, la organización de este proceso interno ha sido altamente exitosa”, expresó.

Durante su participación, el Secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo Molina subrayó que organizar este proceso interno implicó un triple desafío institucional: realizar etapas preparatorias sin precedente por su complejidad normativa y logística; ejercer la atribución de organizar procesos internos de los partidos en un plazo mucho más breve al de la regla general y hacerlo en tiempo y forma mediante el despliegue de las capacidades y procedimientos electorales.

Jacobo Molina recordó que las etapas preparatorias de la elección resultaron exitosas. Añadió que participaron 89 mil 348 candidatos para 30 mil 740 cargos en juego, mil 200 congresistas nacionales, 320 consejerías nacionales, tres mil 450 consejerías estatales y 25 mil 770 consejerías municipales.

Al término de la sesión, en un acto protocolario, el Consejero Presidente del INE entregó al presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva y al secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, los resultados de los cómputos totales de la contienda interna.

El líder nacional del PRD reconoció la labor del Instituto al señalar que este proceso sentará precedente al ser un paso adelante en el proceso de democratización de la vida interna del partido.

En tanto, durante su participación, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho agradeció la labor del Instituto y la coordinación entre éste y el partido, a quien, dijo ahora tocará construir los acuerdos internos correspondientes.

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba