Aprueban nuevas medidas para protección a ciclistas en Michoacán

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La reforma fue impulsada por la diputada Yarabí Ávila; y dictaminada por las comisiones unidas de Jóvenes y Deporte; y Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda

La reforma fue impulsada por la diputada Yarabí Ávila; y dictaminada por las comisiones unidas de Jóvenes y Deporte; y Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda

El pleno del Congreso del Estado aprobó diversas reformas para promover la capacitación y fomento en el uso de la bicicleta, como un asunto de urgente atención por parte de las autoridades estatales y municipales, así como para implementar mayores medidas de protección para los ciclistas

Morelia, Michoacán, 23 de noviembre de 2016.- En sesión ordinaria, el Pleno de la LXXIII Legislatura aprobó el Decreto por la cual se reforman diversas disposiciones de la Ley de Fomento y uso de la bicicleta y protección al ciclista.

Lo anterior, con el objetivo de promover la capacitación y fomento en el uso de la bicicleta, como un asunto de urgente atención por parte de las autoridades estatales y municipales, así como para implementar mayores medidas de protección para los ciclistas.

El dictamen elaborado por los diputados integrantes de las comisiones unidas de Jóvenes y Deporte,  Daniel Moncada, Wilfrido Lázaro y Miguel Ángel Villegas; y de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Juan Manuel Figueroa, Eduardo García, José Jaime Hinojosa y Socorro Quintana, destaca que las normas con que se cuenta al día de hoy, han resultado insuficientes para disminuir o erradicar los accidentes mortales o no, que muchos ciclistas tienen con conductores de vehículos a motor.

En  ese sentido, la reforma establece la implementación de campañas y programas dirigidos a la promoción de un comportamiento responsable y respetuoso de la normatividad que rige el tránsito en la vialidad urbana, rural y en las ciclovías.

Asimismo, se prevé la implementación de medidas que hagan más seguro el tránsito de los ciclistas, tales como el uso de cascos, bandas reflejantes o casacas; y, la guarda de una distancia prudente entre el vehículo automotor y el ciclista, mínimo de 1.5 metros.

De igual forma, los tres poderes del Estado, organismos públicos autónomos y gobiernos municipales deberán contar con bici estacionamientos en sus instalaciones; además, las principales vialidades por donde transiten ciclistas deberán contar con señalamiento horizontal y vertical que indique el uso compartido del carril.

La reforma fue impulsada por la diputada Yarabí Ávila; y dictaminada por las comisiones unidas de Jóvenes y Deporte; y Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda.