Política

Arrancan festejos del Centenario de la Constitución Mexicana

Inauguran diputados el curso “Historia Constitucional de México”
Inauguran diputados el curso “Historia Constitucional de México”

El Comité Editorial Biblioteca y Archivo, integrado por los diputados Pascual Sígala y Adriana Hernández, inauguró el curso “Historia Constitucional de México”

Morelia, Michoacán, 24 de mayo de 2016.- Con el objetivo de contribuir al conocimiento de la ley suprema, así como de generar un espacio de reflexión sobre la riqueza de la cultura jurídica, el Comité Editorial Biblioteca y Archivo, integrado por los diputados Pascual Sígala y Adriana Hernández, inauguró el curso “Historia Constitucional de México”.

En la inauguración estuvieron presentes los diputados Belinda Iturbide Díaz, Raúl Prieto Gómez y José Guadalupe Aguilera Rojas, así como Héctor Chávez Gutiérrez, Jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho, y el Maestro Jaime Hernández Díaz, investigador y docente de la Facultad de Historia, ambas pertenecientes a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En el mensaje de bienvenida, la diputada Adriana Hernández Íñiguez, destacó que con éste evento la LLXIII Legislatura, inicia los festejos por el Centenario de la Constitución Mexicana, que tienen como propósito fomentar y rescatar los valores contenidos en la Carta Magna.

“La historia del derecho constitucional mexicano refleja la evolución de nuestro país con todos sus vaivenes, sobresaltos, encuentros y desencuentros, en la búsqueda de un modelo propio de país y también de una identidad nacional”, dijo.

Asimismo, la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y representante del distrito 01 La Piedad, destacó la participación de importantes michoacanos en el establecimiento del texto constitucional; como es el caso, del ilustre piedadense Jesús Romero Flores.

“Por medio de este taller, vamos a conmemorar la esencia de nuestra Constitución y de nuestra historia; recordemos el ejemplo de todos aquellos que lucharon para que tengamos un País, y retomemos su ejemplo”, manifestó la legisladora.

Por su parte, la diputada Rosa María de la Torre, expresó que  el estudio de la historia constitucional revela una riqueza magnifica “como michoacanos podemos sentirnos orgullosos de nuestra historia constitucional; fuimos de las primeras entidades en contar con un mecanismo de control concentrado en 1828, cuando ni siquiera se discutía a nivel federal la figura del amparo, son aspectos que los michoacanos deberíamos rescatar, conocer y difundir”.

Asimismo, la también presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, agregó, “conocer nuestra historia es honrarla; y los legisladores estamos en un momento coyuntural importante para cuestionarnos si el modelo constitucional, tanto local como federal que tenemos, es el idóneo para las necesidades de nuestro país o si vale la pena replantearlo”.

El curso se llevará a cabo del 24 de mayo al 23 de junio, en la Biblioteca del Congreso del Estado, Lic. Eduardo Ruiz Álvarez. A través de 10 sesiones; importantes especialistas en la materia disertarán sobre los antecedentes que dieron origen a la Carta Magna, así como la influencia de las diversas corrientes ideológicas internacionales que influyeron en el desarrollo de las constituciones mexicanas.

El curso dio inicio con la conferencia magistral ¿Qué es una constitución?, impartida por el Mtro. José Becerril Leal; posteriormente, se presentará Constituciones notables en el mundo, por el Dr. José Francisco Ramos Quiroz; y el Mtro. Edilberto Esquivel Ramírez, hablará sobre las constituciones mexicanas de 1814, 1824, 1857 y 1917; para seguir con el tema México 1917. La Revolución Mexicana, a cargo del Mtro. Felipe Ávila.

Posteriormente, el Mtro., e Investigador nicolaita Jaime Hernández Díaz, impartirá la conferencia Congreso Constituyente; para continuar con los Grandes debates: Artículos 3, 27, 115, 123 y 130, a cargo del Dr. José Gamas Torruco, y el Mtro. Francisco Burgoa dictará la ponencia Contenido de la Constitución.

En la octava sesión se abordará el tema Las entidades federativas y sus constituciones; para continuar con la ponencia del Dr. Jorge Álvarez Banderas, quien hablará Reformas a la Constitución; la clausura estará a cargo del Dr. Gumesindo García Morelos, quien expondrá La Constitución hoy. Derechos y obligaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba