Avanza iniciativa para regular marchas y plantones en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La iniciativa prevé que no sean bloqueados los espacios educativos o de salud y que ninguna vía de comunicación sea obstruida en su totalidad

La iniciativa prevé que no sean bloqueados los espacios educativos o de salud y que ninguna vía de comunicación sea obstruida en su totalidad

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Michoacán emitió hoy dictamen “ha lugar” con referencia a la Ley que garantiza las manifestaciones en el Estado de Michoacán de Ocampo y protege el libre ejercicio de los derechos humanos durante las mismas

Morelia, Michoacán, 25 de noviembre de 2015.- La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Michoacán emitió hoy dictamen Ha Lugar con referencia a la Ley que garantiza las manifestaciones en el Estado de Michoacán de Ocampo y protege el libre ejercicio de los derechos humanos durante las mismas. El asunto será remitido a la mesa directiva para su discusión en el pleno.

Al respecto, la diputada priísta Rosa María de la Torre, quien es también la presidenta de esta Comisión, comentó: “lo primero que garantiza esta Ley es que cualquier persona pueda manifestar lo que considere importante sin necesidad de una autorización previa, pero con la salvedad de que en espacios educativos y donde se prestan servicios de salud, no se podrá bloquear ni impedir el acceso”.

La doctora De la Torre también aclaró que en las vías públicas, como carreteras locales o federales, no se podrá obstruir más del 50 % de dicha avenida, y no habrá restricción en plazas y espacios públicos.

En la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales también se presentaron otros tres proyectos de dictamen Ha Lugar de los asuntos turnados a la Comisión dentro de la LXXIII Septuagésima Tercera Legislatura, de los cuales se aprobaron tres por unanimidad.

La primera es la Iniciativa que tiene por objeto racionalizar, reorientar y reducir el gasto destinado a las actividades  administrativas en los tres poderes del Estado.

La segunda es la iniciativa que propone se considere aprobado por el Poder Ejecutivo todo proyecto no devuelto con observaciones dentro de los 10 días naturales siguientes a su recepción y que después de este plazo se proceda a su promulgación y publicación inmediata.

Y finalmente, la iniciativa que propone que el Procurador de Justicia y el Secretario de Seguridad Pública deban presentar un informe trimestral, que debe contener información técnica que determine el Congreso del Estado de Michoacán.

Los integrantes de la comisión, en la que también participan los diputados Manuel López Meléndez (PRD), Mary Carmen Bernal Martínez (PT) y Miguel Ángel Villegas Soto (PAN), acordaron que, una vez desahogados los temas acumulados en la comisión, llevarán a cabo reuniones cada dos semanas.