Política

Celebra Morena avances para realización de debates en Morelia

Alejandro Estrada Salinas, representante de Morena ante el IEM y Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador de este instituto político en Morelia, elaboraron tal solicitud
Alejandro Estrada Salinas, representante de Morena ante el IEM y Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador de este instituto político en Morelia, elaboraron tal solicitud

Morena celebró que el IEM determinara la creación de una comisión a nivel distrital y municipal que se encargará de todo lo concerniente a la organización de debates públicos entre los aspirantes a alcaldes de la capital del estado

 –

Morelia, Michoacán, 31 de marzo de 2015.- Morena celebró que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) determinara la creación de una comisión a nivel distrital y municipal que se encargará de todo lo concerniente a la organización de debates públicos entre los aspirantes a alcaldes de la capital del estado.

La representación de dicho partido en el IEM hizo la petición el pasado 3 de marzo para la realización de al menos dos debates públicos entre aspirantes a la presidencia municipal de Morelia.

Alejandro Estrada Salinas, representante de Morena ante el IEM y Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador de este instituto político en Morelia, elaboraron tal solicitud dirigida al Consejo Distrital Morelia Suroeste del citado órgano electoral.

Con lo anterior se ha dado un primer paso para que, desde el órgano electoral, se abran estos espacios que permiten darle a la ciudadanía mayores elementos para la toma de decisiones respecto a los aspirantes y los partidos que buscan su voto.

A nivel estatal, explicó Estrada Salinas, el Consejo General del IEM deberá organizar dos debates obligatorios entre todos los candidatos para Gobernador, según establece el artículo 172 del Código Electoral del Estado de Michoacán.

Sin embargo, el mismo artículo plantea que el órgano electoral estatal a través de los consejos electorales de los comités distritales y municipales, promoverá la celebración de debates entre candidatos a diputados y ayuntamientos.

“En esta norma se fundamentó la solicitud de Morena; se estará al pendiente de darle seguimiento a la integración de la referida comisión, toda vez que Morelia tiene todas las condiciones para la realización de debates públicos”, señaló Estrada Salinas

En este sentido, Ramírez Bedolla afirmó que las instancias electorales, los partidos políticos y las campañas políticas deben operar procesos de educación política para los ciudadanos, “y no únicamente servir como mecanismos de acceso al poder”.

Y apuntó que Morelia cuenta con las condiciones técnicas para generar una amplia cobertura de medios, tomando en cuenta que el propio Sistema Michoacano de Radio y Televisión tiene los requerimientos técnicos necesarios para la transmisión de dichos debates por radio y televisión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba