Con Sistema Anticorrupción se aplicará la ley a corruptos: Pascual Sigala

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Las leyes y reformas que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción (SAE) fortalecen a las instituciones encargadas de vigilar y fiscalizar el buen  uso de los recursos y obliga a los servidores públicos a rendir de cuentas: Sigala Páez

Las leyes y reformas que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción (SAE) fortalecen a las instituciones encargadas de vigilar y fiscalizar el buen uso de los recursos y obliga a los servidores públicos a rendir de cuentas: Sigala Páez

El presidente del Congreso de Michoacán manifestó que la corrupción es un factor que opaca el crecimiento del estado, altera el Estado de Derecho, trastoca la paz social, debilita las instituciones, repercute en el crecimiento económico y, abona a la ingobernabilidad y desconfianza social

Morelia, Michoacán, 12 de julio de 2017.- La aprobación del entramado jurídico  que  integra el Sistema Estatal Anticorrupción es un  paso fundamental para la entidad con el propósito de responder a la demanda de la sociedad que se encuentra cansada y lastimada por el flagelo de la corrupción en todos los ámbitos de la vida pública, manifestó Pascual Sigala, presidente dela Mesa Directiva del Congreso del Estado.

El legislador manifestó que la corrupción es un factor que opaca el crecimiento del estado, altera el Estado de Derecho, trastoca la paz social, debilita las instituciones, repercute en el crecimiento económico y, abona a la ingobernabilidad y desconfianza social; por ello; la adecuación al marco normativo era indispensable.

Expresó que ya es tiempo de revertir la mala percepción social hacia la clase política, y acabar con la resistencia de algunos funcionarios de rendir cuentas; la sociedad civil en su conjunto pide que no se repitan más historias de desfalcos financieros sin responsables.

Hoy más que nunca, dijo, es momento de decir fuerte y claro, que nadie por su condición de servidor público puede estar al margen de la ley, ni lejos de la acción de la justicia.

Las leyes y reformas que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción (SAE) fortalecen a las instituciones encargadas de vigilar y fiscalizar el buen  uso de los recursos y obliga a los servidores públicos a rendir de cuentas.

Se creó la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, se reformaron la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y sus Municipios; el código Penal del Estado;  la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia; la ley de Fiscalización, la Ley Orgánica de la Administración Pública; se reformó e hicieron adiciones al código de Justicia Administrativa.

Explicó que para lograr éxito en  los resultados buscados se requiere de la coordinación efectiva entre los  pilares del sistema: El Comité Ciudadano, la Secretaría Ejecutiva, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción, la Auditoría Superior de Michoacán, La Secretaria de Contraloría y el Tribunal de Justicia Administrativa, todos ellos de la mano lograrán que los delitos y las faltas sean sancionadas con oportunidad y rigor. Pero también se requiere del esfuerzo de la ciudadanía, quien tiene un peso central en el SEA.

Aplaudió las coincidencias que tuvieron los integrantes de la LXXIII Legislatura para la  aprobación del SEA. También reconoció el trabajo de las y los diputados que integraron el “Grupo Plural”, conformado por las comisiones de: Gobernación, Justicia, Inspectora de la Auditoria Superior, Jurisdiccional y Puntos Constitucionales, a los asesores y secretarios técnicos,  quienes se encargaron del análisis, elaboración y formulación de este trabajo legislativo.