Congreso realizará actividades conmemorativas por Centenario de la Constitución

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La diputada Socorro Quintana, Secretaria de la Mesa Directiva del Congreso, fue la encargada de declarar la instalación formar de la comisión que integran los diputados Roberto Carlos Lopez, Héctor Gómez Trujillo, Jeovana Alcántar Baca y Enrique Zepeda

La diputada Socorro Quintana, Secretaria de la Mesa Directiva del Congreso, fue la encargada de declarar la instalación formar de la comisión que integran los diputados Roberto Carlos López, Héctor Gómez Trujillo, Jeovana Alcántar Baca y Enrique Zepeda

La 73 Legislatura local instaló oficialmente la Comisión Especial Conmemorativa del Centenario de la Constitución de 1917

Morelia, Michoacán, 23 de agosto de 2016.- Los cien años de nuestra Carta Magna, nos brinda la oportunidad de rendir un especial homenaje sin mezquindades, ni regateos a las mujeres y a los hombres que durante el proceso de la revolución lucharon por hacer de México un país más justo, señaló el diputado Roberto Carlos López durante la instalación oficial de la Comisión Especial Conmemorativa del Centenario de la Constitución de 1917, de la cual es presidente.

La diputada Socorro Quintana, Secretaria de la Mesa Directiva del Congreso, fue la encargada de declarar la instalación formar de la comisión que integran los diputados Héctor Gómez Trujillo, Jeovana Alcántar Baca y Enrique Zepeda, para los trabajos conmemorativos del siglo de la Constitución.

Cabe destacar que en la instalación estuvieron presentes Verónica García Reyes, Subecretaria de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, en representación del Poder Ejecutivo; el Magistrado Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez, representante del Poder Judicial; así como la diputada Adriana Hernández Iñiguez, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI; Daniel Moncada, Coordinador de la Representación Parlamentaria; Nalleli Pedraza, Yarabí Ávila, Eloisa Berber, Rosa María de la Torre; además Jesús Sierra, Secretario Ejecutivo del NSJP; Héctor Suárez Alfaro, representante de la U.M.S.N.H; José Tapia Navarrete, por la UNLA, y José Humberto García Domínguez presidente municipal de Huiramba y coordinador de los presidentes municipales del PRI.

En este contexto el diputado Roberto Carlos López recordó que fue en el mes de septiembre de 1916, cuando Don Venustiano Carranza convocó a integrar el Congreso Constituyente, el cual trabajó arduamente hasta entregar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que nos rige desde el 5 de febrero de 1917. Por ello, destacó el parlamentario que dentro de la comisión se esforzarán por realizar actividades que conmemoren decorosamente, la carta fundamental para México.

Resaltó que en la comisión que preside, imperará la libertad, no habrá verdades únicas, absolutas o inmutables, las diferencias más que un obstáculo para la unidad, serán la palanca que genere desarrollo para nuestra nación.

Asimismo, anunció que ya se ha trabajado en un calendario de actividades que se realizarán en el territorio michoacano, algunas conferencias que serán impartidas por prestigiadas personalidades, como; el Dr. Rafael Estrada Michel, Director General del Instituto Nacional de Ciencias Penales; la Doctora en Historia de México, Patricia Galeana, catedrática en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM; Dr. Héctor Pérez Pintor, de la división de Posgrado de la Universidad Michoacana; el Mtro. Ramón Pérez Escutia, catedrático de la Facultad de Historia de la Máxima Casa de Estudios del estado; José Herrera Peña, licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y doctor en Ciencias Históricas por la Universidad de La Habana, Cuba; el Doctor en Historia Eduardo N. Mijangos Díaz, miembro del Instituto de Investigaciones Históricas de la UMSNH; concluyendo el ciclo de conferencias con Verónica Oikión Solano, Doctora en Historia por la UNAM, profesora investigadora del Colegio de Michoacán y miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias.