Política

Desecharían propuestas de reformas al Código Familiar de Michoacán

Además, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos acuerdan elaborar una propuesta de punto de acuerdo con exhorto para conocer la situación de los albergues en la entidad
Además, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos acuerdan elaborar una propuesta de punto de acuerdo con exhorto para conocer la situación de los albergues en la entidad

En reunión de trabajo, los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado acordaron desechar iniciativas en las que se proponen diversas reformas al Código Familiar, mismas que fueron turnadas a la comisión para su estudio, análisis y dictamen

Morelia, Michoacán, 21 de julio de 2014.- En reunión de trabajo, los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Laura González Martínez, Antonio Sosa López y Eleazar Aparicio Tercero, presidenta e integrantes respectivamente, acordaron desechar iniciativas en las que se proponen diversas reformas al Código Familiar, mismas que fueron turnadas a la comisión para su estudio, análisis y dictamen.

De esta forma, los legisladores analizaron minuciosamente la Iniciativa de decreto por la que se reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Familiar, y que reforma y adiciona el Código de Procedimientos Civiles, ambos del Estado de Michoacán, presentada por el diputado Marco Trejo Pureco.

Esta iniciativa plantea eliminar 22 causales de divorcio en el estado, a fin de facilitar la disolución del vínculo matrimonial, así como solicitar el divorcio sin ninguna causal siempre y cuando haya transcurrido un año.

En ese sentido, los legisladores estimaron que esta propuesta contraviene lo establecido en el Código Familiar, así como en el de Procedimientos Civiles, por lo que en la práctica su operación no sería oportuna, pues contiene inconsistencias de fondo que podrían complicar la operación de los juzgados, trastocando el objetivo de la propia ley, que es dar celeridad a los procesos administrativos.

De igual forma se analizó la Iniciativa de Decreto que reforma diversos artículos del Código Familiar, presentada por el Diputado Sarbelio Molina Vélez, en la que se propone la obligatoriedad de recibir cursos prematrimoniales como requisito para contraer nupcias civiles en Michoacán.

Por lo que corresponde a esta iniciativa, los legisladores coincidieron en que hacer obligatorio un trámite administrativo trastocaría el derecho y la libertad que tiene los ciudadanos de contraer matrimonio, por lo que es necesario cuidar en todo momento que no se trastoque este derecho.

Posteriormente, se analizó la Iniciativa de Decreto que reforma el artículo 254 del Código Familiar para el Estado de Michoacán, presentada por el diputado Santiago Blanco Nateras.

En esta iniciativa, se propone adoptar políticas, procedimientos y acciones orientadas a favorecer la separación armónica de los cónyuges, tendientes a mitigar los efectos del divorcio particularmente en los hijos menores de edad.

Al respecto, los legisladores acordaron que esta iniciativa propone un cambio de redacción en el artículo que resulta difícil de justificar ya que el Código Civil está orientado a las personas y la propuesta va encauzada a las autoridades, además de que elimina el termino de voluntario.

ELABORARÁN EXHORTO PARA CONOCER LA SITUACIÓN EN QUE OPERAN LOS ALBERGUES PARA NIÑOS EN MICHOACÁN

Durante el análisis de los asuntos generales, los legisladores acordaron elaborar un exhorto de manera respetuosa al Gobierno del Estado para que a través del DIF, revise en qué situación están operando los albergues para niños en el Estado de Michoacán.

Esto luego de la intervención que la Procuraduría Federal de la República realizó en la Casa Hogar “La Gran Familia”, ubicada en la ciudad de Zamora, Michoacán y en la que se dieran a conocer diversos testimonios de niños sobre la situación que vivieron en el albergue.

Al respecto, la diputada Laura González Martínez indicó que en materia legislativa la LXXII Legislatura del Congreso del Estado, ha realizado las reformas pertinentes para garantizar los derechos y desarrollo integral de los menores, con la aprobación de la Ley para erradicar la violencia escolar, así como con aprobación de la Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolecentes.

Asimismo, se ha promovido la celebración de foros para analizar la situación de los infantes como fue el caso del Encuentro Internacional para la Atención, Educación y Desarrollo de la Primera Infancia. Sin embargo, dijo, existe todavía un déficit de información que permita atender y erradicar debidamente estos lastres que afectan a los infantes.

Por su parte, el diputado Eleazar Aparicio Tercero dijo que el Estado tiene la obligación de reinsertar a la vida social a todos los niños, niñas y jóvenes que viven en situación de calle, o que por alguna razón no cuentan con una familia que los contenga y quien los cuide, “estos niños deberían estar bajo el cuidado de una institución que cuente con una infraestructura adecuada, con recursos y con personal capacitado para garantizar un trato humanitario a los niños”.

De igual forma, el diputado Antonio Sosa López se pronunció por hacer una revisión puntual de la legislación vigente, a fin de hacer las propuestas pertinentes para garantizar que bajo cualquier circunstancia los niños sean tratados con dignidad y respeto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba