Destruye IEM boletas y material electoral de la elección ordinaria

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Durante las próximas dos semanas, personal del Instituto estará supervisando las labores de Ecoenlace a fin de tener la certeza de que la documentación electoral no podrá ser reconstruida

Durante las próximas dos semanas, personal del Instituto estará supervisando las labores de Ecoenlace a fin de tener la certeza de que la documentación electoral no podrá ser reconstruida

El consejero presidente, Ramón Hernández Reyes, informó que, en el caso de las boletas y las actas, se enviaron a reciclar cerca de 100 toneladas de papel a la empresa Ecoenlace de origen michoacano

Morelia, Michoacán, 10 de noviembre de 2015.- Conforme lo marca la legislación, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) comenzó la destrucción del material electoral utilizado en el proceso ordinario que culminó el pasado mes de septiembre.

El Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes informó que, en el caso de las boletas y las actas, se enviaron a reciclar cerca de 100 toneladas de papel a la empresa Ecoenlace de origen michoacano.

“El reciclaje del papel de la documentación electoral no genera ningún costo al Instituto, por el contrario, Ecoenlace nos proveerá, de manera gratuita, de cajas de cartón para archivo y otros insumos elaborados con el papel reciclado”, explicó Hernández Reyes.

Respecto al plástico que se utilizó en los paquetes electorales, será trasladado a la ciudad de México para su reciclaje, ya que ninguna empresa michoacana cumple con los requisitos necesarios para la destrucción de este tipo de material.

Además de dar cumplimiento al artículo 36, fracción XII del Código Electoral del Estado de Michoacán en el que se establece que los paquetes electorales deben ser destruidos ciento veinte días después de la jornada electoral; el Instituto busca cuidar el ambiente y fomentar el desarrollo del estado al trabajar con una empresa michoacana.

Durante las próximas dos semanas, personal del Instituto estará supervisando las labores de Ecoenlace a fin de tener la certeza de que la documentación electoral no podrá ser reconstruida.

Por otro lado, hay que recordar que el pasado 5 de octubre el Consejo General aprobó el acuerdo por el que se autoriza la destrucción de los paquetes electorales y que en este acuerdo también se contemplaba el resguardo de algunos paquetes para la realización del estudio de participación ciudadana del proceso electoral.

“Este estudio se realizará con una muestra de aproximadamente el 8 por ciento de los paquetes electorales y con él, el Instituto Electoral de Michoacán conocerá la participación ciudadana por género y por edades en el pasado proceso electoral ordinario”, concluyó el Consejero Presidente.