Diputados aprueban reforma para incentivar inversión en municipios

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Se deberá informar a la Auditoría Superior de Michoacán, de todos los financiamientos y obligaciones que tenga inscritos en el Registro conducente

Se deberá informar a la Auditoría Superior de Michoacán, de todos los financiamientos y obligaciones que tenga inscritos en el Registro conducente

Con el propósito de incentivar las acciones en materia de desarrollo social a través de inversiones productivas, el Pleno de la LXXIII Legislatura aprobó el decreto mediante el cual se autoriza a los municipios a contratar financiamientos y afectar como fuente de pago un porcentaje del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social

Morelia, Michoacán, 09 de noviembre de 2016.- Con el propósito de incentivar las acciones en materia de desarrollo social a través de inversiones productivas, el Pleno de la LXXIII Legislatura aprobó el decreto mediante el cual se autoriza a los municipios a contratar financiamientos y afectar como fuente de pago un porcentaje del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

El dictamen elaborado por las comisiones de Hacienda y Deuda Pública, Miguel Ángel Villegas, Carlos Quintana, Juan Pablo Puebla, Adriana Campos y Socorro de la Luz Quintana León, así como de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Manuel López, Pascual Sígala, Eduardo García, Ernesto Núñez y Sergio Ochoa, tiene como finalidad fortalecer y actualizar los mecanismos de pago de los municipios para que puedan accedes a más y mejores recursos financieros para el desarrollo de la infraestructura social.

En ese sentido, y para evitar heredar deuda pública a futuras administraciones se establece que los financiamientos podrán contratarse por los municipios en el transcurso de los ejercicios fiscales 2016 y/o 2017, pero en cualquier caso deberán pagarse en su totalidad en los plazos que se convengan con la Institución acreditante, sin que excedan del periodo constitucional de las administraciones municipales actuales, es decir, a más tardar el 31 de agosto de 2018.

Asimismo, los municipios podrán negociar con Instituciones de crédito o integrantes del Sistema Financiero Mexicano, los términos y condiciones del o los financiamientos que decidan contratar.

De igual forma, deberán obtener la previa y expresa autorización de su respectivo Cabildo para tal efecto, así como para afectar un porcentaje del derecho a recibir y los flujos de recursos que individualmente les correspondan del FAIS y adherirse al Fideicomiso con objeto formalizar el mecanismo de fuente de pago.

Agrega que para otorgar mayor certeza y transparencia en el decreto se establecen los montos específicos a autorizar para cada municipio.

Al tratarse de deuda pública los financiamientos contratados deberán inscribirse en el registro correspondiente de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, así como en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en términos de las disposiciones legales y administrativas aplicables.

Igualmente se deberá informar a la Auditoría Superior de Michoacán, de todos los financiamientos y obligaciones que tenga inscritos en el Registro conducente.