Política

Diputados se dicen dispuestos a coadyuvar con la SSP de Michoacán

Los legisladores coincidieron en que se solicitará a la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado para que en el alcance presupuestal que va a presentar el Ejecutivo del Estado al Congreso local se proponga dicha ampliación
Los legisladores coincidieron en que se solicitará a la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado para que en el alcance presupuestal que va a presentar el Ejecutivo del Estado al Congreso local se proponga dicha ampliación

Los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado se reunieron con el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona; acuerdan solicitar a la Secretaría de Finanzas y Administración un incremento al presupuesto de la dependencia estatal

Morelia, Michoacán, 09 de diciembre de 2016.- Como positiva calificaron los diputados la reunión sostenida con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en la cual este último, reconoció ante los parlamentarios que hace falta trabajar en fortalecer el cuerpo policíaco; mejorar los protocolos de actuación y reducir los índices delictivos,  para lo que solicitó al Congreso del Estado considerar una ampliación presupuestal.

Los diputados Wilfrido Lázaro Medina, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Roberto Carlos López, integrante de la misma, así como Ángel Cedillo, presidente de la Comisión de Justicia, se reunieron con Juan Bernardo Corona, Secretario de Seguridad Pública en el Estado, con el fin de profundizar en el análisis del Primer Informe 2016, y con ello tener los elementos necesarios para la Glosa que realizará la comisión de Seguridad.

Los legisladores coincidieron en que se solicitará a la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado para que en el alcance presupuestal que va a presentar el Ejecutivo del Estado al Congreso local, se proponga dicha ampliación, y se establezca la fórmula que permita incrementar el presupuesto a seguridad sin perjudicar a los otros rubros, y con ello coadyuvar en proporcionar la seguridad en el estado que los michoacanos necesita.  Incremento que a consideración del Secretario sería por la cifra de  5 mil millones 725 mil pesos para el ejercicio 2017.

Por su parte el diputado Wilfrido Lázaro señaló que el gobernador, se comprometió con diversas acciones entre ellas convertir a las ciudades de Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas, como los municipios más seguros del país.

Situación que está lejos de realidad, lamentó el parlamentario, ya que el propio Secretario de Seguridad informó con datos del Gobierno de la República, que los municipios de Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zamora, se encuentran dentro de los 50 municipios más violentos del país.

Asimismo, Lázaro Medina manifestó que la seguridad pública no se debe politizar, ni llevar al plano de las conjeturas y los adjetivos; por ello, solicitaron mayor información ya que el Congreso del Estado sigue sin tener claro la estrategia de combate a la inseguridad.

Por su parte el diputado Roberto Carlos López cuestionó sobre las cifras que arrojó la última encuesta del INEGI, en donde se señala que el 92.7 por ciento de los delitos no se denuncian, y el 71.7 por ciento de la sociedad entrevistada percibe inseguridad en el estado.

Por lo que el Secretario expresó que hace falta trabajar en construir una cultura de prevención, y se está trabajando en una campaña agresiva de |recuperación de valores, así como implementar una cultura de paz de acuerdo a la Ley en la materia, que entrará en vigor el próximo año. Además de cambiar la percepción de la sociedad ya que actualmente, el 50.3 por ciento de la ciudadanía mayor de 18 años se siente inseguro en Michoacán.

De igual forma, Juan Bernardo Corona informó que actualmente se cuenta con un total de ocho mil 765 policías, número que a decir del Secretario es insuficiente, por lo que Michoacán necesitaría un mínimo de 15 mil elementos.

Por lo cual, solicitó al Poder Legislativo revisar la posibilidad de incrementar el presupuesto para el próximo año fiscal a fin de poder contratar más elementos, mejorar la infraestructura de los cuarteles regionales y  trabajar en la construcción de los Centros de Mando conocidos como C5.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba