Política

El de Raúl Morón será el gobierno de la gente: Osvaldo Ruiz

Esta semana que pasó fue muy intensa en los cuatro distritos locales, nuestros eventos han sido muy nutridos, pero sobre todo la respuesta de la gente que ha sido extraordinaria: Ruiz Ramírez
Esta semana que pasó fue muy intensa en los cuatro distritos locales, nuestros eventos han sido muy nutridos, pero sobre todo la respuesta de la gente que ha sido extraordinaria: Ruiz Ramírez

En entrevista, el candidato a regidor de Morelia por el PRD señala que a partir de esta elección se acabará el bipartidismo PRI-PAN en la capital del estado; ve con optimismo el arranque de campaña y asegura que el partido y la sociedad se han volcado en el proyecto; pues la gente ya no cree en las otras opciones

 –

Morelia, Michoacán, 28 de abril de 2015.- Osvaldo Ruiz Ramírez es militante del PRD desde los 16 años donde ha sido Secretario de Organización y de Asuntos municipales del Comité Estatal del PRD, ha sido dos veces candidato a regidor y a diputado local por Morelia Noreste, es consejero estatal y congresista nacional del sol azteca.

Actualmente, es candidato a regidor en la primera posición de la planilla del sol azteca al Ayuntamiento de Morelia, misma que es encabezada por Raúl Morón Orozco, y ofreció una interesante entrevista para ATIEMPO.MX (www.atiempo.mx), su portal de noticias y denuncias por internet, en la que expone sus puntos de vista desde adentro de la campaña.

Osvaldo Ruiz es moreliano de nacimiento, padre de una hija de 13 años, nicolaita y con diplomados en Economía Social por el CIDEM, Derechos Humanos por la UMSNH, Desarrollo Comunitario por la Universidad de La Habana, Políticas Públicas y Perspectiva de Género por FLACSO-México, Derecho Electoral por la UMSNH, Economía Regional por la UAM-Azcapotzalco y UNAM.

Actualmente, es docente en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); prepara dos libros para enseñanza en bachillerato y se autodefine de toda la vida como aficionado al Monarcas Morelia, afecto a tomar café y a leer, además de aficionado al ciclismo, así como a subir cerros y acampar.

-¿Cómo evalúas la primera semana de campaña de Raúl Morón?

150427osvaldo-ruiz-ramirez-moron-400x225-atiempo.mx-Fue un arranque contundente en la Plaza Valladolid con más de 15 mil personas, ahí nuestro candidato a gobernador, Silvano Aureoles, dejó muy claro su apoyo a la planilla que encabeza Raúl Morón y a todos los candidatos del PRD en la capital del estado.

“Esta semana que pasó fue muy intensa en los cuatro distritos locales, nuestros eventos han sido muy nutridos, pero sobre todo la respuesta de la gente que ha sido extraordinaria.

“Todo el partido está volcado en la campaña, todos los liderazgos ya tienen una responsabilidad concreta a nivel sectorial y territorial, se han integrado organizaciones de la sociedad civil, muchos jóvenes y mujeres, pero además y esto es muy importante decirlo, una cantidad muy grande de simpatizantes de otros partidos”.

-¿Cuál considerarías la principal característica de esta campaña?

-Nuestra fortaleza es la propuesta y una contundente plataforma de gobierno municipal, cuyos principales ejes son: Una ciudad moderna y sustentable; Transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana; Movilidad urbana, transporte eficiente y fomento de las ciclovías; una ambiciosa política de desarrollo social que ponga en el centro a las personas; recuperar para los ciudadanos la seguridad pública; desarrollo económico y fomento de la economía social y solidaria; descentralización administrativa y apoyo a las tenencias de Morelia. Nosotros no haremos una campaña de ataques y descalificaciones.

-Osvaldo, ¿cuál es el sector de la población al que va dirigido este proyecto del cual formas parte?

-Indudablemente son las mujeres y los jóvenes. Raúl Morón ha hecho un compromiso fuerte con la equidad de género y contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, y, este tema es muy sensible.

“La estadística nos demuestra que Morelia es una de las ciudades del país con mayor índice de feminicidios y esto se tiene que erradicar con políticas públicas transversales en materia de equidad de género, una fuerte sensibilización para abatir el machismo y una vinculación con educación para que la formación desde primaria incluya el ejercicio de una nueva masculinidad. Pero también incentivando la capacidad emprendedora de la mujer con presupuestos para empresas familiares”.

-¿Y qué están planteando para los jóvenes?

-Es la parte de la población más vulnerable pues constituyen en el actual modelo económico, son la principal carne de cañón de la delincuencia.

150428-osvaldo-ruiz-ramirez-2-630x354-atiempo.mx“Frente a ello, la mejor política de prevención es la implementación de vigorosos programas de educación, cultura y deporte; orquestas juveniles en colonias y tenencias de Morelia; festivales de la juventud; ferias del libro; teatro rodante; torneos deportivos, porque siempre será mejor un libro, una guitarra, un balón, una bicicleta que un arma de fuego.

“Morón mismo es un deportista de toda la vida, muy ligado al futbol, en la Liga Municipal todos lo saludan y lo conocen como un gestor a favor del deporte. Por otro lado las Juventudes de Izquierda están planteando una agenda temática de afirmación y compromiso con la juventud”.

“Recuerda también que Morelia es una ciudad estudiantil y se han reportado abusos policiacos y a veces hostigamiento a los jóvenes por su forma de vestir, hay una amplia gama de culturas  juveniles y el municipio debe de garantizar el respeto irrestricto a toda esta gama de juventudes, por eso el cabildo moreliano será un ombudsman”.

-¿Cómo está eso de que el Cabildo se constituirá como un ombudsman juvenil?

-El Cabildo ya no será un consejo de notables, será una instancia garante de los derechos humanos, de los jóvenes principalmente, pero también de las mujeres, de la infancia, de la tercera edad y que promoverá la inclusión de los sectores vulnerables y el respeto a la pluralidad y diversidad humana.

-¿La planilla del PRD como la definirías?

150428-osvaldo-ruiz-ramirez-370x207-atiempo.mx-Es una planilla donde se conjugan experiencia y juventud, pero la principal característica es que una planilla eminentemente nicolaita, de universitarios como Hill Arturo del Río, que fue director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; como Alberto Hernández y Mónica Ayala, egresados y muy ligados a la Universidad, Lizeth Puebla que es académica, y yo mismo, que soy profesor en la Preparatoria Melchor Ocampo

“Pero también es una planilla popular, ahí está Sergio Acosta que trabaja en las colonias del norte de la ciudad. Es una planilla de gente brillante que viene de la cultura del esfuerzo”.

-Hemos escuchado decir entre los integrantes de la planilla que el bipartidismo PRI-PAN llegó a su fin en Morelia. ¿Lo ves así?

-Los partidos que han gobernado el municipio los últimos 23 años tienen un desgaste severo en su cohesión interna, esto es fácilmente perceptible por las rupturas que tuvieron con Alfonso Martínez en el PAN y Carlos Río en el PRI, pero lo más grave de esta ruptura es que se agranda a nivel de base, por ejemplo en el PRI en un solo día renunciaron 47 comités seccionales y decenas de consejeros municipales de ese partido.

“¡Imagínate el nivel de atomización que tienen! En el PAN la cosa es peor por la desconfianza y descoordinación que se tienen los candidatos entre sí, ahí los ves cada quién haciendo campaña por su lado”.

-¿Es esta división de sus adversarios lo que los mete a competir?

-Bueno, además de ello, la crisis de estos partidos frente a la ciudadanía es terrible, la gente ya no les cree y amplios sectores que antes votaban por el PRI-PAN están volteando a mirarnos, a escucharnos y a apreciar nuestras propuestas. Nuestra táctica es el voto lineal.

-¿Consideras que tiene posibilidades de ganar?

-Comparándolo con el fútbol, muchos no nos veían en la final, ya estamos ahí…la pelota está en la cancha, todavía no se acaba el partido…si seguimos avanzando, mantenemos el ritmo y apretamos fuerte los últimos minutos vamos a ganar.

-¿Con quién ves la final?

-Con el PRI y les vamos a ganar.

-¿Y los demás? ¿El PAN con Ignacio Alvarado, Poncho Martínez como independiente, Carlos Río con PT y PES, y Alfredo Ramírez de Morena?

-El candidato del PAN no pega ni con Resistol 5 Mil; a Alfonso Martínez le faltó levadura y es puro efecto mediático, es claro que le falta la estructura de su ex partido; de Carlos Río lo mejor es acordar una gran alianza con el PRD, porque a cada día que pasa se va disminuyendo su posibilidad de crecer; y, de MORENA pues lo primero que tienen que hacer es garantizar que sus propios militantes voten por ellos, porque me da la impresión que la gran mayoría de ellos están haciendo voto útil por el PRD.

-Ya para concluir, ¿supongamos que ganan Raúl Morón y su planilla, ¿cuál será la primera acción de gobierno?

-Raúl Morón ya anunció que la toma de protesta como presidente municipal de Morelia será en un espacio abierto y con la gente, por ejemplo. Ese será el primer mensaje…es el gobierno de la gente.

-Muy bien Osvaldo, pues muchas gracias por tu tiempo. Vamos a seguir el desarrollo de su campaña.

-Gracias a ti Nicolás, y saludos a toda tu amplia audiencia de ATIEMPO…Estamos a la orden.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba