Política

En Michoacán, casas de interés social deberán ser más grandes

El dictamen define los procedimientos para regular los asentamientos humanos en Michoacán, que permita a las familias con mayores necesidades de vivienda tener la certeza jurídica de su propiedad
El dictamen define los procedimientos para regular los asentamientos humanos en Michoacán, que permita a las familias con mayores necesidades de vivienda tener la certeza jurídica de su propiedad

En comisiones del Congreso del Estado se aprobó una reforma al Código de Desarrollo Urbano; de ser aprobada en el pleno, las casas de interés social deberán tener una superficie no menor a 124 metros cuadrados, con frentes de 8 metros, cuando se ubiquen en vialidades principales; de 7 metros cuando tengan frente a vialidades secundarias, y su fondo mínimo será de 18 metros

Morelia, Michoacán, 11 de septiembre de 2017.- Los terrenos destinados a la construcción de casas de interés social deberán ser más grandes por ley, de acuerdo con el dictamen aprobado por los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, por el que se reforman diversas disposiciones del Código de Desarrollo Urbano.

La reforma determina que la construcción de fraccionamientos habitacionales urbanos, de tipo interés social, deberán tener una superficie no menor a 124 metros cuadrados, con frentes de 8 metros, cuando se ubiquen en vialidades principales; de 7 metros cuando tengan frente a vialidades secundarias, y su fondo mínimo será de 18 metros.

En reunión de trabajo, los legisladores Manuel López, Mary Carmen Bernal y Adriana Campos, presidente e integrantes respectivamente de la Comisión de Desarrollo Social, así como Juan Manuel Figueroa Ceja, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, acordaron modificar la norma para ampliar el espacio destinado a la construcción de viviendas de interés social, garantizado el acceso a una vivienda digna.

Al respecto el diputado, Juan Manuel Figueroa Ceja, promotor de la iniciativa, destacó que es una injusticia que los constructores edifiquen viviendas en terrenos de superficies pequeñas y a un alto costo, que no garantizan su funcionalidad. Por lo tanto, al ampliar la extensión superficial mínima para la construcción de vivienda de interés social se beneficiará a toda la gente en el estado.

“Debemos preocuparnos porque los michoacanos tengan una vivienda digna, con esta reforma, las familias tendrán oportunidad de ampliar sus viviendas, y tener una mejor calidad de vida en sus hogares”, mencionó.
Por su parte, los diputados Manuel López, Adriana Campos y Mary Carmen Bernal, coincidieron en la importancia de concretar una reforma en la materia, para garantizar que las familias michoacanas gocen de vivienda digna, decorosa, accesible, de calidad, sustentable, funcional, que dignifique la convivencia familiar y su seguridad.

Asimismo, el dictamen define los procedimientos para regular los asentamientos humanos en Michoacán, que permita a las familias con mayores necesidades de vivienda tener la certeza jurídica de su propiedad; reordena conceptos en materia de políticas públicas para la vivienda donde se incentiven los bajos costos y la preservación de la vivienda de interés social, así como ampliar la cobertura de los programas sociales preferentemente hacia las zonas marginadas.

De igual forma, se simplifica la integración de la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano, reduciendo su composición de 28 a 22 integrantes para abonar a su operatividad. El dictamen será presentado ante el Pleno para su discusión y posible aprobación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba