DestacadasPolítica

En Morelia quieren avasallarnos con candidato de imposición: Constantino

Ortiz García señaló que hay diversas irregularidades en el registro de Oseguera Méndez, empezando por el hecho de que no hay pruebas fehacientes de que haya aprobado el curso del ICADEP, como establece la convocatoria
Ortiz García señaló que hay diversas irregularidades en el registro de Oseguera Méndez, empezando por el hecho de que no hay pruebas fehacientes de que haya aprobado el curso del ICADEP, como establece la convocatoria

El empresario y aspirante a la alcaldía de Morelia rechazó haber renunciado al PRI, como algunos han manejado, y señaló que la dirigencia estatal miente sobre la validez del registro de Jaime Darío, pues el proceso es ilegal y se manejan listas de consejeros a modo; actualmente analiza la factibilidad de impugnar

 –

Morelia, Michoacán, 28 de enero de 2015.- En Morelia a los priístas quieren avasallarnos con un candidato de imposición, expresó Constantino Ortiz García,  empresario y aspirante a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia Municipal de la capital michoacana.

Durante entrevista, el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM) denunció diversas irregularidades en el proceso interno de selección de candidato para la alcaldía de Morelia, en el cual de acuerdo con la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI) dictaminó que el único registro válido fue el de Jaime Darío Oseguera Méndez.

Constantino Ortiz señaló que de acuerdo con dictamen inicial del propio órgano auxiliar de Morelia, el ex secretario de Gobierno de Michoacán no cumplió plenamente los requisitos de la Base Sexta de la convocatoria, ya que se presentan las siguientes cuatro inconsistencias en la constancia con la que pretende haber acreditado ante el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) el conocimiento de los documentos básicos del partido:

a).- Los logos y leyendas del PRI y del ICADEP son más pequeños en comparación con la presentada por los ciudadanos Consuelo Muro Urista, Carlos Río Valencia y Constantino Ortiz “Rodríguez” (sic).

b).- Los márgenes y entrerrenglonado y la redacción difieren notoriamente con la presentada por los ciudadanos referidos en el inciso anterior.

c).- El texto de la constancia es notoriamente distinto de las presentadas por los tres ciudadanos ya citados.

d).- La firma que calza en la constancia de Oseguera Méndez es a simple vista diferente con las que constan en las constancias de los precandidatos Consuelo Muro, Carlos Río y Constantino Ortiz.

Por ese motivo, abundó Ortiz García, Jaime Darío Oseguera fue citado a subsanar las inconsistencias detectadas, lo mismo que al delegado del ICADEP en Michoacán, Aldo Gabriel Argueta Martínez.

Tras esto, explicó, Aldo Gabriel Argueta admitió haber expedido dicha constancia, pero el presidente estatal interino del PRI, Eligio Cuitláhuac González Farías, se contradijo al citar el hecho y posteriormente, en el mismo encuentro con los representantes de los medios de comunicación, argumentar que el documento era distinto porque provenía del ICADEP nacional, lo que es contrario a las bases de la convocatoria.

Si Oseguera Méndez realmente acreditó el curso, agregó Constantino Ortiz, entonces tendría que haber testigos que lo hubieran visto en alguna de las dos fechas en las que se realizaron los cursos o en alguna de las dos fechas de realización de los exámenes. De ser así, entonces habría que verificar su agenda pública, pues entonces él se venía desempeñando como secretario de Gobierno de Michoacán y es difícil creer que estuviera en dos lugares al mismo tiempo.

Por ese motivo, el empresario michoacano emplazó al hasta ahora precandidato único del PRI a la alcaldía de Morelia a presentar su recibo bancario del pago del curso, en el cual debe aparecer su nombre y la institución bancaria ante la cual hizo el pago, así como la fecha y la hora del mismo.

Ortiz García recalcó que es evidente que desde un principio hay la intención de imponer a un precandidato único en la capital del estado por parte de la gente que está al mando del partido en Michoacán, pues las supuestas inconsistencias que encontraron en la documentación de los otros tres aspirantes no se comparan con las de los papeles presentados por Jaime Darío Oseguera, que implican que podría haber incluso falsificación de documentos.

Así mismo, señaló que hay un manejo doloso de las cifras de consejeros municipales para descalificar a los adversarios del “candidato del dedazo”, pues a los otros aspirantes les aseguraron que había 210 consejeros vigentes, pero posteriormente el mismo partido argumentó que tiene otras dos listas, una de 280 y otra de 290, lo que eleva mañosamente el número de firmas que cada aspirante debería reunir.

De la misma forma, denunció que desde un principio la dirigencia del PRI se reservó las firmas de los sectores y organizaciones del tricolor, pues las tenían contempladas para apoyar a su propio candidato y manifestó que otra irregularidad es que tanto las firmas que se están pidiendo, como la convención para validar al candidato son ilegales, puesto que el Consejo Político Municipal está vencido, y por lo tanto no debería estar en funciones.

Constantino Ortiz rechazó que haya renunciado al PRI, como se manejó en algunos medios de comunicación, pero advirtió que actualmente su equipo de abogados, así como los de Carlos Río y Consuelo Muro están analizando la posibilidad de impugnar el procedimiento. Además, admitió que a raíz de los hechos ha recibido invitaciones de otros partidos políticos para ser su candidato, pero aclaró que en este momento él está concentrado en el antes mencionado análisis jurídico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba