DestacadasPolítica

EPN debe aclarar alcance de sus reuniones con Odebrecht: Marko Cortés

Es un tema de interés nacional ya que esta empresa está acusada de actos de corrupción en varios países: Cortés Mendoza
Es un tema de interés nacional ya que esta empresa está acusada de actos de corrupción en varios países: Cortés Mendoza

El presidente de la República debe aclarar cuáles fueron los alcances de las reuniones que sostuvo con Marcelo Odebrecht, así como los temas y los alcances de estos encuentros, por ser una cuestión de interés nacional, exigió el coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados

Ciudad de México, 25 de octubre de 2017.- El Presidente de la República debe aclarar cuáles fueron los alcances de las reuniones que sostuvo con Marcelo Odebrecht, así como los temas y los alcances de estos encuentros, por ser una cuestión de interés nacional, exigió el Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador parlamentario del PAN, Marko Cortés Mendoza.

Entrevistado en el marco de la sesión de la Cámara de Diputados, recordó que este episodio de la vida pública del Presidente Enrique Peña Nieto hace ineludible que ofrezca una explicación, porque la empresa petrolera Odebrecht fue mezclada en asuntos de corrupción con muchos países en el mundo, con sobornos a cambio de contratos y acaba de ser multada en los Estados Unidos con grandes cantidades dinero por todos los sobornos que fueron acreditados en el país vecino.

“Por eso es que pedimos, el Gobierno de la República, particularmente el Presidente, sea muy claro, sea puntual, respecto de los temas tratados y de los alcances de esta reunión que, sin lugar a dudas, prenden los focos de alerta, respecto del posible financiamiento ilegal de su campaña en el 2012”, agregó.

Por lo anterior, sostuvo, el Gobierno Federal retiró de su cargo a Santiago Nieto, ex titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), porque tenía varias líneas de investigación respecto de estos presuntos hechos ilícitos de financiamiento de la campaña presidencial del 2012.

“Nosotros exigimos una investigación imparcial y, por eso, exigimos que sea el Fiscal Santiago Nieto quien la lleve, el Fiscal incómodo del Gobierno Federal el que ha venido sacando toda esta red de corrupción y que busca que se sancione”, enfatizó.

El líder parlamentario subrayó que Acción Nacional no permitirá que haya un «Fiscal Electoral carnal» así como no permitieron –con el respaldo de PRD y Movimiento Ciudadano—, que hubiera un Fiscal General carnal.

Cortés Mendoza adelantó que en el Senado de la República los legisladores de oposición buscarán que la remoción del ex Fiscal sea echada para atrás y que con los votos de la mayoría (simple) pueda ser anulada la decisión del Ejecutivo.

Aseguró que el ex Fiscal también estaba haciendo una investigación en el caso de Coahuila, que está en este momento en litigio, como parte del proceso de revisión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Hay mucho qué aclarar, hay muchas sospechas, la gente debe de saber qué fue lo que ocurrió y, por eso, nuestra exigencia de que el Fiscal Especial de Delitos Electorales, regrese a su cargo”, finalizó al subrayar que Santiago Nieto es quien debe realizar la investigación sobre Odebrecht.

Al referirse al caso de los diputados federales del estado de Veracruz, sobre quienes la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados debe resolver la solicitud de desafuero, Cortés Mendoza señaló que el PRI ha pretendido poner un manto protector de impunidad a quienes han venido cometiendo diferentes ilícitos y es el caso del ex tesorero de Javier Duarte, que hoy se ampara en el fuero constitucional para no presentarse ante un tribunal.

“Yo esperaría que el PRI y la Mesa Directiva de esta Cámara que encabeza el PRI, dé turno a este asunto que en la Sección Instructora quedó en empate y la ley a la que nos regimos en esta Cámara es muy clara. En caso de empate debe venir el tema al Pleno a buscar el desempate”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba