Política

Exhorta Jeovana Alcántar a redoblar esfuerzos para prevenir y tratar diabetes

Jeovana Alcántar resaltó que en cuanto a la incidencia de la diabetes por sexos, la enfermedad afecta a un mayor número de hombres entre los 30 y 69 años mientras que a partir de los 70 perjudica mayormente a las mujeres
Jeovana Alcántar resaltó que en cuanto a la incidencia de la diabetes por sexos, la enfermedad afecta a un mayor número de hombres entre los 30 y 69 años mientras que a partir de los 70 perjudica mayormente a las mujeres

La diputada del PRD recordó que cada seis segundos una persona muere a causa de esta enfermedad en el mundo y en México están muriendo poco más de 100 mil personas al año, no se trata solo de una cifra se trata de una verdadera crisis de salud

Morelia, Michoacán, 16 de noviembre de 2016.- A redoblar esfuerzos para prevenir, diagnosticar, tratar y controlar la diabetes, llamó la diputada Jeovana Alcántar Baca al hacer uso de la tribuna con motivo del Día Mundial de la Diabetes, donde recordó que cada seis segundos una persona muere a causa de esta enfermedad en el mundo y en México están muriendo poco más de 100 mil personas al año, no se trata solo de una cifra se trata de una verdadera crisis de salud.

Señaló que así como la insuficiencia renal crónica está ligada a la diabetes, la diabetes a su vez está ligada al sobrepeso y la obesidad, y por su nivel de alcance en la población ha sido considerada actualmente como una epidemia.

“Yo sé bien de este tema porque lo sufrimos a diario en mi distrito como ustedes saben Ciudad Hidalgo es uno de los municipios con mayor incidencia de insuficiencia renal crónica en nuestro estado, misma que debido a su gravedad y costo la convierte también en insuficiencia de atención temprana y oportuna de la enfermedad, por ello siempre que se tiene la oportunidad de  presentar proyectos con las dependencias de salud, priorizamos este tema que como ya lo mencione antes se ha convertido en un tema de salud pública”.

En ese sentido, subrayó que alrededor de mil personas en Ciudad Hidalgo padecen alguna manifestación de insuficiencia renal, así se ha dado a conocer por el  titular de la asociación civil Enfermos del Riñón de Ciudad Hidalgo; hasta el 80 por ciento de estos enfermos no cuenta con seguridad social, a pesar de que el gasto en atención medica oscila entre los 25 mil y 30 mil pesos al mes. Datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la insuficiencia renal es un problema de salud pública en al menos 14 municipios de Michoacán.

Recalcó que esta situación ha generado que el municipio se encuentre en “alerta máxima”, especialmente porque en contraste con el número creciente de pacientes diagnosticados con insuficiencia renal, la infraestructura para la atención de este mal no ha experimentado incremento significativo y eso preocupa, en este sentido creo propicio expresar este posicionamiento, porque la diabetes y sus daños colaterales son ya un tema lamentablemente común en nuestra sociedad.

“Como legisladora y habitante de Ciudad Hidalgo, levanto la voz en esta tribuna para invitar a mis compañeros diputados y a la sociedad a que sumemos esfuerzos en la medida de nuestras competencias para la prevención, tratamiento pero sobre todo para atención oportuna de esta enfermedad que lacera las vidas humanas de nuestro estado y de México”.

Expuso que en México la  tercera parte de la niñez padece sobrepeso u obesidad, esto lo revelan cifras aportadas por la secretaria de salud, estas afecciones estaban ligadas a la diabetes enfermedad que tiene un alto índice de mortalidad provoca incapacidades y amenaza con colapsar las finanzas del sector.

Recordó que el 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes esta fecha que nace en 1991 con el fin de crear conciencia en torno a esta condición de vida. Se escogió este día por ser la fecha de nacimiento de Frederick Banting, quien junto con Charles Best, descubrió la Insulina.

La diputada por el Distrito de Hidalgo, hizo mención en tribuna que en la actualidad hay aproximadamente 350 millones de personas con esta enfermedad y se calcula que cada año más de 3 millones de personas que viven con diabetes, fallecen a causa de enfermedades relacionadas; de ahí su enfoque en la educación acerca del diagnóstico a tiempo y el buen manejo de la diabetes.

México registra el mayor número de fallecimientos por diabetes de Latinoamérica. Según un estudio de la organización mundial de la salud (OMS) publicado recientemente, que además revela que la enfermedad es la cuarta causa de muerte en el país, concretamente y según los últimos datos disponibles que datan de 2012, cerca de 14% de los decesos en el país  se deben a esta enfermedad, que en 2014 termino la vida de unos 87 mil persona de más  30 años de edad.  Además según la OMS, el mismo año se produjeron otras 110 mil muertes atribuidas a altos niveles de glucosa en la sangre.

Jeovana Alcántar resaltó que en cuanto a la incidencia de la diabetes por sexos, la enfermedad afecta a un mayor número de hombres entre los 30 y 69 años mientras que a partir de los 70 perjudica mayormente a las mujeres, aun así la prevalencia de la diabetes ha aumentado en ambos sexos por igual y desde 1980 han pasado de afectar acerca de un 6% de población hasta el 11% en 2014.

El principal factor asociado al desarrollo de la diabetes en México  fue el sobrepeso en más de un 60% de los casos, seguido de la obesidad en casi un 30% y de la inactividad física, según la OMS un 33% de niños y cerca del 70 % de adultos sufren sobrepeso u obesidad en México. El país cuenta con la mayor tasa de consumo de bebidas azucaradas del mundo. Por ello, el gobierno implementó en enero de 2014 un impuesto que encarece el precio de estas bebidas en un 10% algo que según la organización internacional ya está provocando un descenso de su consumo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba