Política

Exige PRD a Federación atienda problema de tolvaneras del Lago de Cuitzeo

Hicieron un llamado a la sensibilidad de las autoridades federales y estatales ya que, advirtieron “lo que están atravesando los habitantes de las localidades cercanas al lago, no puede permanecer en la indiferencia, ya que ha llegado a afectar de manera negativa las actividades de su vida diría”
Hicieron un llamado a la sensibilidad de las autoridades federales y estatales ya que, advirtieron “lo que están atravesando los habitantes de las localidades cercanas al lago, no puede permanecer en la indiferencia, ya que ha llegado a afectar de manera negativa las actividades de su vida diría”

En conferencia de prensa Carlos Torres Piña, presidente del Comité Ejecutivo Estatal, en compañía de los alcaldes de Huandacareo y Cuitzeo, Humberto González Villagómez y Juan Mascote Sesento, denunciaron el abandono y la indiferencia del Gobierno Federal durante los últimos 20 años y hoy ante a la contingencia que atraviesan estos municipios

Morelia, Michoacán, 27 de febrero de 2017.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, exigió atención de parte de la Federación para el tema de las tovaneras que se ha convertido en un grave problema economico, social y de salud pública.

En conferencia de prensa Carlos Torres Piña, presidente del Comité Ejecutivo Estatal, en compañía de los alcaldes de Huandacareo y Cuitzeo, Humberto González Villagómez y Juan Mascote Sesento, denunciaron el abandono y la indiferencia del Gobierno Federal durante los últimos 20 años y hoy ante a la contingencia que atraviesan estos municipios.

El líder estatal explicó que “las tolvaneras son originadas por una catástrofe ambiental que llevó a que el segundo lago más grande de México se secara gracias a más de 20 años de abandono e indiferencia de las autoridades federales y a la deforestación para dar paso a tierras agrícolas”.

Como contexto, dijo, hoy en Michoacán existen alrededor de 100 mil hectáreas de suelo que se utiliza de manera ilegal para actividades agrícolas. De estas, 60 mil están destinadas a la siembra de aguacate y el resto a Zarzamora y Berry. “Una de las causas que han originado la sequía y que ni los municipios ni el Gobierno de Michoacán, tienen la capacidad de combatir.

Por eso, exhortaron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, específicamente a los titulares de la Comisión Nacional del Agua y a la Comisión Nacional Forestal, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez y Osvaldo Fernández Orozco para que se involucren en la búsqueda de una solución.

“Hacemos un llamado a estos delegados federales, para que cada quien cumpla con su tarea, porque la responsabilidad del lago recae en el Gobierno Federal, que hasta la fecha no ha hecho nada al respecto”, aseguró Torres Piña.

Por su parte, Juan Mascote Sesento, edil de Cuitzeo, detalló que los municipios no tienen la capacidad económica ni operativo para combatir esta situación que se ha convertido en una emergencia de salud pública para los gobiernos cercanos a la cuenca.

A sí mismo, el alcalde de Huandacareo indicó que las tolvaneras afectan a gran parte de su municipio, aunque de manera agravada a seis comunidades donde se han tenido que implementar acciones de emergencia como la apertura de albergues, así como brindar atención medica de forma extraordinaria.

Por último, hicieron un llamado a la sensibilidad de las autoridades federales y estatales ya que, advirtieron “lo que están atravesando los habitantes de las localidades cercanas al lago, no puede permanecer en la indiferencia, ya que ha llegado a afectar de manera negativa las actividades de su vida diría”.

Por eso, concluyó Torres Piña, “necesitamos darle a este tema la importancia que merece. Y la única forma de poder revertirla, es que el Gobierno Federal etiquete recursos para el mantenimiento del lago, ya que hay varios proyectos de rescate y preservación que no se han podido ejecutar por la falta de estos”.

En los últimos 15 años, atajó, se han etiquetado un promedio de 650 millones de pesos para el lago de Pátzcuaro mientras que el lago de Cuitzeo sólo es atendido superficialmente, a pesar de ser uno de los 2 mil 200 humedales más importantes a nivel internacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba