Política

Exige Raúl Morón castigo a responsables de enfrentamiento en Arantepacua

Morón Orozco exigió garantizar los derechos humanos y la justicia en la localidad michoacana
Morón Orozco exigió garantizar los derechos humanos y la justicia en la localidad michoacana

No se justifican las agresiones a las comunidades indígenas de nuestro estado, afirmó el senador emanado del PRD, quien ahora se asume como independiente, mucho menos si se toma en cuenta las consecuencias trágicas de las intervenciones de la policía en diferentes estados durante los últimos años”

Ciudad de México, 07 de abril de 2017.- Ningún Gobierno elegido democráticamente tiene derecho a reprimir, bajo ningún motivo, sentenció Raúl Morón Orozco. El Senador por Michoacán exigió que se castigue a los responsables del enfrentamiento registrado en la localidad de Arantepacua, perteneciente al municipio de Nahuatzen Michoacán, en el que fallecieron al menos cuatro comuneros, resultaron heridos siete policías.

No se justifican las agresiones a las comunidades indígenas de nuestro estado, afirmó categóricamente el Legislador, mucho menos si se toma en cuenta las consecuencias trágicas de las intervenciones de la policía en diferentes estados durante los últimos años y la impunidad con la que muchas veces se despliegan los operativos, como en Oaxaca en 2016, agregó Morón Orozco.

Después de que se suscitara el conflicto a causa de que elementos de Seguridad Pública de Michoacán, habían ingresado a la comunidad haciendo uso de la fuerza y la violencia para recuperar vehículos que fueron detenidos con anterioridad, el Senador de la República, manifestó que se deben deslindar responsabilidades para castigar a los causantes de este lamentable acontecimiento. “En las imágenes y testimonios que empiezan a conocerse de estos hechos de violencia, es evidente que las policías que intervinieron lo hicieron en una situación de ventaja y de probable agresión ante la vulnerabilidad de la comunidad”.

Además, exhortó a convocar una mesa de diálogo entre las partes inmiscuidas para encontrar una solución pacífica al conflicto, “los tres niveles de Gobierno deben reparan el daño ocasionado y hacerse responsables de la actuación de la policía durante el enfrentamiento”. No se pueden repetir estos actos de agresión una y otra vez, mucho menos en nuestro estado, ya que las comunidades indígenas han dado una lección cabal de democracia participativa y organización comunitaria ante la amenaza del crimen organizado, advirtió el Senador.

Morón Orozco exigió al Gobierno Estatal garantizar que no se volverán a repetir hechos de violencia como los ocurridos en Arantepacua, y manifestó la necesidad de que organismos de derechos humanos intervengan en las investigaciones.

“Se deben garantizar que no se repetirá esta violencia, así como garantizar los derechos humanos de las comunidades y la justicia para los afectados”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba