Política

Exige Salvador Vega a CNTE cesar bloqueos a vías del tren en LC

Vega Casillas exigió tajantemente se esclarezca el cruel e inhumano crimen cometido a la joven enfermera Erika Kassandra Bravo Caro, pues el nivel de crueldad que se le aplicó es monstruoso
Vega Casillas recalcó que la obstrucción del paso del tren en el estado, tiene como consecuencia la pérdida de millones de pesos

El senador del PAN exigió a los manifestantes dejar la obstaculización que causa que más de 135 trenes no cumplan su itinerario, afectando la producción y distribución de las industrias que se encuentran instaladas en Michoacán

Morelia, Michoacán, 21 de julio de 2016.- A raíz de las constantes tomas en las vías férreas en el Puerto de Lázaro Cárdenas por parte de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el senador por el Partido Acción Nacional (PAN), Salvador Vega Casillas, exigió a los manifestantes dejar la obstaculización que causa que más de 135 trenes no cumplan su itinerario, afectando la producción y distribución de las industrias que se encuentran instaladas en Michoacán.

El legislador albiazul llamó a las autoridades a tomar las medidas pertinentes ante esta situación que daña fuertemente a la industria acerera, la cual es de recordar, se encuentra en una crisis preocupante; además de otras industrias nacionales que tienen como ruta al embarcadero michoacano.

«El Puerto de Lázaro Cárdenas es un pilar fundamental de la economía del estado, que ya de por sí se encuentra afectada. El proyecto de Zona Económica Especial quedará en simple discurso si no hay acciones concretas; necesitamos que se comience a actuar de inmediato, que se alcancen acuerdos entre la CNTE y los gobiernos federal y estatal ante esta situación que afecta a todos los michoacanos”.

De esta forma, Vega Casillas recalcó que la obstrucción del paso del tren en el estado, tiene como consecuencia la pérdida de millones de pesos, ya que explicó, el sistema con el que se desarrollan las actividades del Puerto está siendo afectado al detener los contenedores de las embarcaciones, lo que está elevando los costos por retrasos.

“Nos encontramos muy preocupados por la situación de nuestras industrias; respetamos el derecho a la manifestación, siempre y cuando no afecte a terceros, lo cual en este caso está sucediendo. La Asociación Mexicana de Ferrocarriles estima que el equivalente a la carga de 35 mil tráileres está detenida, es decir, que aproximadamente 40 mil toneladas de granos y otros productos están varados en el Puerto, lo que para las empresas representa un sobrecosto de 300 dólares por contenedor al día. Esto, podría traer además, como consecuencia, que la iniciativa privada comience a buscar otros puertos de comercialización y transportación, lo que sin duda generará un daño irreparable para nuestra entidad».

Los agremiados a la coordinadora han extendido sus acciones en contra de la Reforma Educativa, por lo que se mantienen en los puntos ferroviarios de Uruapan, Maravatio, Morelia, Yurécuaro, Múgica, Lázaro Cárdenas y Pátzcuaro con la participación de docentes de todo el estado.

Por ello, el panista puntualizó que además de generar una problemática para el envío y recepción de mercancías para las industrias, este bloqueo también contribuye a generar una mala imagen para la entidad, por lo que nuevamente exhortó al titular del Ejecutivo estatal, Silvano Aureoles a comenzar a establecer una estrategia y atender esta preocupante situación.

«Las autoridades están obligadas a hacer garantes nuestros derechos y a proteger la operatividad de las empresas que generan ingresos en beneficio del estado y de las cuales dependen cientos de familias”, puntualizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba