DestacadasPolítica

Exige Salvador Vega liberación inmediata de mujeres detenidas en Múgica

Exige Salvador Vega libertad de mujeres detenidas en Múgica
Exige Salvador Vega libertad de mujeres detenidas en Múgica

El senador michoacano señaló que esta detención es una falta grave a sus derechos humanos y no es una solución

Morelia, Michoacán, 06 de abril de 2016.- El senador michoacano del Partido Acción Nacional (PAN), Salvador Vega Casillas, reprobó que la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública estatales hayan detenido a mujeres que se manifestaron en contra de la decisión del gobernador Silvano Aureoles, de modificar la ubicación del proyecto Ciudad Mujer, de Múgica a Huetamo, por lo que hizo un llamado para que recuperen su libertad de manera inmediata.

“La detención de las michoacanas representa una falta grave a sus derechos humanos y no es solución ante la falta de comunicación del gobierno estatal respecto a este proyecto”, indicó.

Vega Casillas mencionó que junto a los senadores Iris Vianey Mendoza, Luisa María Calderón, Rocío Pineda Gochi, Raúl Morón Orozco y Ascención Orihuela, firmó una carta enviada el pasado fin de semana al presidente Enrique Peña Nieto sobre el contexto de dicho programa.

Señaló que la misiva solicita al mandatario respetar el acuerdo del Gobierno Federal con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que se pactó la construcción de Ciudad Mujer en el municipio de Múgica, ubicación donde podría atenderse a un mayor número de mujeres, e indicó que de no ser así, se limitaría el acceso a este apoyo.

“Estoy de acuerdo que tanto Huetamo como Múgica han sido golpeados por el crimen y la ola de violencia, factores que afectan principalmente a las familias que viven en condiciones de vulnerabilidad, por ello, el gobierno estatal debe respetar el compromiso que ya había adquirido con las michoacanas”.

Asimismo, destacó la importancia de los servicios que ofrecerá Ciudad Mujer, entre los que se incluyen atención jurídica, psicológica, médica y talleres de capacitación, empoderamiento, prevención de la violencia, estancias infantiles, entre otros.

Añadió que el proyecto original de Múgica ayudará a las mujeres que viven en la Costa, la Sierra, la Meseta Purépecha y la región de Tepalcatepec, es decir, alrededor de 51 municipios que requieren acciones coordinadas de los tres niveles de gobierno para impulsar la recuperación del tejido social.

El legislador albiazul recordó que de acuerdo a datos de la propia Procuraduría de Justicia michoacana, durante 2015 el índice de robos contra mujeres creció en 6 por ciento, mientras que en lesiones y amenazas aumentó casi 20 por ciento, por lo que finalizó indicando que los beneficios de este proyecto son un compromiso social que no debe pasarse por alto.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba