Política

Firman INE y Gobierno de Michoacán convenio de colaboración

El INE trabaja para asegurar el derecho al sufragio que no se contrapone, sino que se conjuga y complementa con el resto de los derechos humanos que todo el Estado mexicano debe tutelar
Lorenzo Córdova llama a organismos autónomos a enfrentar déficit de cultura política

Permitirá al Instituto conocer información sobre las personas fallecidas en el estado y así contar con un Padrón Electoral más actualizado

Morelia, Michoacán, 17 de octubre de 2016.- El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a los organismos autónomos del Estado mexicano, electorales, de derechos humanos, educativos, económicos y de transparencia, a enfrentar desde hoy el déficit de cultura política que existe en el país.

Al participar en el 11 Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos, explicó que el contexto por el que atraviesa México está marcado por una desconfianza en las instituciones y en las personas, por lo que dijo, “en el INE estamos en una lógica detonadora de una amplia discusión y empujando la necesidad de repensar la cultura cívica de nuestra sociedad”.

“No podemos claudicar de nuestra función de control del poder. No podemos claudicar de nuestra función de entes de garantía, pero no podemos tampoco olvidarnos que somos, como parte del Estado, un componente indispensable en la recreación de la cultura cívica”, afirmó.

En Compañía del Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna; de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez; y del Director General de Desarrollo e Investigación Educativa de Michoacán, Orépani García; Lorenzo Córdova refirió que aunque la cultura cívica no se construirá de forma inmediata es necesario repensar el rol que las instituciones tienen en la sociedad.

Al impartir la conferencia magistral titulada “Educación cívica y participación democrática”, en el Centro Cultural de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Córdova Vianello mencionó que la recién aprobada Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, es un proyecto de política pública que busca avanzar hacia una ciudadanía más empoderada.

“Se trata de un documento detonador de una sociedad que se hable con franqueza, la verdad como un eje fundamental de la relación entre la sociedad y las autoridades, una sociedad que dialogue cada vez más y que exija cada vez más; elementos necesarios para el robustecimiento democrático”, expresó.

FIRMA INE CONVENIO CON REGISTRO CIVIL

El Consejero Presidente también firmó el “Convenio de Colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y el Gobierno del estado de Michoacán en materia de Registro Civil”, el cual permitirá al Instituto conocer información sobre las personas fallecidas en el estado y así contar con un Padrón Electoral más actualizado.

Al respecto, Córdova Vianello señaló que una de las mayores contribuciones del sistema electoral en nuestro país, es la creación de un registro de electores actualizado y confiable. “La construcción del Padrón Electoral y la Lista Nominal, así como la Credencial para Votar con Fotografía se ha convertido en una de las mayores fortalezas de la democracia mexicana”.

Enfatizó que la confiabilidad en las bases de datos de los electores constituye “la piedra angular y la base de la confianza en el sistema electoral”.

Lorenzo Córdova concluyó que la confianza con que cuenta el Padrón Electoral no es un mérito único del Instituto, sino de la calidad de la información que proporcionan los ciudadanos, de la vigilancia de los partidos políticos y de instituciones como el Registro Civil, quienes proporcionan los datos de las personas que han fallecido o perdido sus derechos políticos producto de alguna resolución judicial.

“La base de datos del Padrón Electoral es un patrimonio del Estado mexicano y es administrada exclusivamente por el Instituto Nacional Electoral con la finalidad de asegurar absoluta secrecía y protección de los datos personales que proporcionaron las y los ciudadanos a la autoridad electoral nacional”, dijo.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, reconoció la confianza que existe en el Registro Federal de Electores, a quien el Registro Civil del estado de Michoacán entregará información sobre personas que han fallecido.

“Es para los ciudadanos del país y del estado una institución que cuenta con la mayor credibilidad y la mayor confianza. Y es porque sus procesos de transparencia, de calidad y de auditoría, son procesos que le brindan a la ciudadanía la garantía de saber que su información está en buenas manos”, dijo.

Por su parte el Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, David Alejandro Delgado Arroyo, destacó que con la firma de este convenio se fortalece a la Credencial para Votar, la cual se “sigue consolidando como el medio de identificación por excelencia en nuestro país.

Finalmente, en su gira de trabajo en el estado de Michoacán, el Consejero Presidente se reunió con la estructura del INE en la entidad, a quienes invitó a seguir trabajando de cara a los nuevos retos que enfrentará la institución en los próximos comicios federales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba