DestacadasPolítica

Fracasa iniciativa de EPN sobre matrimonios entre personas del mismo sexo

Dos priistas apoyaron la iniciativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 18 de mayo
Dos priistas apoyaron la iniciativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 18 de mayo

Priistas, panistas y verde ecologistas argumentaron que el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo ya está garantizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que no es facultad del Congreso de la Unión sino de los Congresos locales legislar en materia civil

Ciudad de México, 09 de noviembre de 216.- Con un voto dividido del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa presidencial para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo en todo el país, así como su derecho a adoptar.

«La postura del grupo del Partido Revolucionario Institucional es ir en sentido contrario al dictamen para no polarizar y sí para armonizar», explicó Braulio Guerra, diputado del PRI.

Priistas, panistas y verde ecologistas argumentaron que el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo ya está garantizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que no es facultad del Congreso de la Unión sino de los Congresos locales legislar en materia civil.

«El matrimonio igualitario no es anticonstitucional, entonces de ahí el por qué no es necesaria ninguna modificación a nuestra Carta Magna», argumentó Javier Medina, diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

«Me parece un buen argumento para desviar la atención y el fondo del asunto, claro que la Comisión de Puntos Constitucionales puede tratar el asunto», detalló Guadalupe Acosta, senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Dos priistas apoyaron la iniciativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 18 de mayo.

«Soy y me considero priista, pero hoy con toda la responsabilidad que lleva mi vida personal, porque soy homosexual, no podría estar en contra de un dictamen en la que se ha luchado por parte de la comunidad gay para que tengan estos derechos», expresó Benjamín Medrano, diputado del PRI.

Al respecto la senadora del PRI, Ivonne Ortega, aseguró que, «el nuncio apostólico ha expresado que se trata de un asunto de derechos humanos, soy católica y respeto mi iglesia, pero también soy mexicana y respeto mi Constitución».

Dos horas y media después de la discusión se emitieron 19 votos en contra de la iniciativa presidencial por la mayoría del PRI, PAN, Partido Verde, Encuentro Social y Nueva Alianza, contra ocho votos a favor del PRD y Morena, y una abstención de Movimiento Ciudadano, en medio de protestas de militantes perredistas.

Luego de estar presente en la sesión, César Camacho, líder de la bancada priista, ratificó el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo permitido por la Corte de Justicia.

«Doce estados del país lo han consagrado en su texto, 20 restantes entidades federativas podrán hacerlo y seguramente muchas lo harán, de modo que a juicio nuestro se encuentra absolutamente salvaguardado el derecho de las personas para unirse en matrimonio», detalló César Camacho.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba