Política

Funcionarios no deben acudir a actos partidistas en días hábiles

A juicio del máximo órgano jurisdiccional electoral a nivel nacional, se justifica la celebración de contratos de publicidad en materia electoral con la misma
El Tribunal difundió la tesis para garantizar la equidad en elecciones.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió una tesis para garantizar la equidad en los procesos electorales

Morelia, Michoacán; 3 de octubre de 2015.- El Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF) estableció que los servidores públicos deben abstenerse de acudir a los actos proselitistas en días hábiles, para garantizar la equidad en los procesos electorales.

En la Tesis L/2015, con el rubro “Actos proselitistas. Los servidores públicos deben abstenerse de acudir a ellos en días hábiles”, indica que de conformidad con lo previsto en el artículo 134, párrafo séptimo, de la Constitución, los servidores públicos tienen la obligación de observar el principio de imparcialidad para preservar condiciones de equidad en la contienda electiva.

De manera que los funcionarios no deben aprovechar el cargo que ostentan para afectar los procesos electorales a favor o en contra de un candidato o un partido político.

En este sentido, cuando se encuentren jurídicamente obligados a realizar actividades permanentes en el desempeño del cargo público, sólo podrán apartarse de esas actividades y asistir a eventos proselitistas, en los días que se contemplen en la legislación como inhábiles.

El documento establece que los servidores públicos pueden participar en actividades proselitistas, cuando ejerzan el derecho constitucional de un día de descanso, por haber laborado durante seis días a la semana, conforme con lo previsto en el artículo 123, apartado B, fracción II, de la Constitución.

La Tesis fue aprobada en la sesión pública de la Sala Superior celebrada el 5 de agosto de 2015.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba