Gobierno federal sólo maquilla la pobreza: Carlos Torres Piña

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Torres Piña lamentó que una institución tan confiable como hasta la fecha había sido el INEGI, haya modificado unilateralmente las variables para medir la pobreza en México

Torres Piña lamentó que una institución tan confiable como hasta la fecha había sido el INEGI, haya modificado unilateralmente las variables para medir la pobreza en México

La publicación del último informe del INEGI en donde reduce de un plumazo las cifras de pobreza para maquillar la realidad, exhibe que al Gobierno Federal sólo le interesa incidir en la percepción y no resolver los problemas en México, destacó el dirigente estatal del PRD

Morelia, Michoacán, 28 de julio de 2016.- La publicación del último informe del INEGI en donde reduce de un plumazo las cifras de pobreza para maquillar la realidad, exhibe que al Gobierno Federal sólo le interesa incidir en la percepción y no resolver los problemas en México, destacó Carlos Torres Piña.

El dirigente estatal del PRD cuestionó los resultados de entregados este año por el INEGI, ya que a raíz de que se modificó la forma de aplicar las encuestas en ese modulo, se prestó una “reducción” en la desigualdad económica en el país.

Torres Piña lamentó que una institución tan confiable como hasta la fecha había sido el INEGI, haya modificado unilateralmente las variables para medir la pobreza en México, lo que afecta el seguimiento y la evacuación de las políticas públicas en esa materia.

Por ello resulta importante tener certeza sobre las cifras que se obtengan y que los indicadores no sean manipulados políticamente para obtener resultados favorables.

“Todo parece indicar que el gobierno de Enrique Peña Nieto, están más preocupadas por las cifras que por mejorar las condiciones de vida de los mexicanos”, enfatizó.

El líder del PRD en Michoacán destacó que ahora toca al Coneval ofrecer los datos específicos de la situación de la pobreza en México, sobre todo de cara al 2018, a fin de establecer si han sido efectivos los programas sociales, o si el Gobierno Federal sólo intenta pervertirlos y utilizarlos con fines electorales.

Y es que a decir de Carlos Torres Piña, la medición de la pobreza es un asunto que requiere mucha responsabilidad, toda vez que implica el resultado de políticas públicas y programas cuyo objetivo es revertir las condiciones de pobreza, marginación y las carencias sociales que enfrentan millones de mexicanos.

Recordó que en contraste a las cifras del INEGI, los organismos internacionales como la CEPAL y la OCDE sostienen que México es el país el único país de América Latina que no ha reducido sus niveles de pobreza y por lo tanto no ha incrementado sus niveles de desarrollo humano.

Finalmente advirtió, que sería gravísimo para el país que los datos no fueran mostrados con responsabilidad, y pidió explicaciones sobre cómo a partir del cambio de método en la captación de datos, mejoró tanto el ingreso de los mexicanos.