Política

IEM aprueba solicitud de consulta al municipio de Cherán

El consejero presidente del IEM, Ramón Hernández, consideró que realizar la consulta representa la maximización de los derechos humanos, además de tratarse de un documento innovador y de suma importancia para las comunidades
El consejero presidente del IEM, Ramón Hernández, consideró que realizar la consulta representa la maximización de los derechos humanos, además de tratarse de un documento innovador y de suma importancia para las comunidades

Se aceptó la solicitud del Concejo Mayor del Cherán para realizar una consulta previa, libre e informada, de acuerdo con sus usos y costumbres, respecto de las iniciativas de la Ley Orgánica Municipal de Michoacán, que se encuentran en comisiones del Congreso del Estado

Morelia, Michoacán, 05 de agosto de 2016.- En sesión ordinaria del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se aceptó la solicitud del Concejo Mayor del Cherán para realizar una consulta previa, libre e informada, de acuerdo con sus usos y costumbres, respecto de las iniciativas de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, que se encuentran en comisiones del Congreso del Estado.

El consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, consideró que realizar la consulta representa la maximización de los derechos humanos, además de tratarse de un documento innovador y de suma importancia para las comunidades.

Por su parte, el consejero Humberto Urquiza Martínez, quien preside la Comisión Electoral de Atención a Pueblos Indígenas, explicó que, derivado de la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, es una atribución del Instituto realizar estas consultas, la cual se lleva a cabo en dos fases, una informativa y otra consultiva.

En otro punto de la sesión se aprobó el uso de intérprete de lengua de señas mexicana en sesiones y eventos del IEM, así como la adecuación física de las instalaciones del Instituto, que permitan la accesibilidad a las personas con discapacidad.

La consejera Yurisha Andrade Morales, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, destacó la importancia de ofrecer a todos los ciudadanos que padezcan alguna discapacidad las condiciones de igualdad, equidad, seguridad y acceso a la información, ya que con ello se reducen las barreras físicas a las que se enfrentan todos los días.

Asimismo, la consejera Elvia Higuera Pérez explicó que garantizar la observancia de los derechos humanos es fundamental en todos los órdenes de gobierno, sobre todo tratándose de las personas con discapacidad, ya que es un reconcomiendo a la dignidad humana.

En la sesión también se aprobó la creación del Comité Editorial, a efecto de regular la política editorial y el proceso de producción editorial del IEM. Sobre el tema, el consejero José Román Ramírez Vargas explicó que la constitución del comité permitirá fortalecer la educación cívica.

Finalmente se tomó protesta a la nueva Vocal de Vinculación y Servicio Profesional Electoral del IEM, Míriam Martínez Campos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba