IEM organiza diálogo en torno a la participación política de las mujeres

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Al inaugurar el evento, el consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, comentó que el tema en mención llama a una reflexión social y política

Al inaugurar el evento, el consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, comentó que el tema en mención llama a una reflexión social y política

En dicho evento participaron como panelistas las consejeras electorales Elvia Higuera Pérez y Martha López González, además de las senadoras de la LXII Legislatura Luisa María Calderón y Rocío Pineda, quienes enriquecieron las perspectivas en torno al tema de la violencia política de las mujeres

Morelia, Michoacán, 28 de noviembre de 2016.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en coordinación con diversas instituciones, realizó el panel “Diálogos en torno a la participación política de las mujeres: Violencia política hacia las mujeres, acceso hacia una ciudadanía plena y aliados estratégicos en materia de sus derechos político electorales”.

En dicho evento participaron como panelistas las consejeras electorales Elvia Higuera Pérez y Martha López González, además de las senadoras de la LXII Legislatura Luisa María Calderón Hinojosa y Rocío Pineda Gochi, quienes enriquecieron las perspectivas en torno al tema de la violencia política de las mujeres.

Al inaugurar el evento, el consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, comentó que el tema en mención llama a una reflexión social y política. “Es necesario hacer conciencia y emprender acciones ante las injusticias por las cuales atraviesan las mujeres en el estado, el país y el mundo”, puntualizó.

De inicio, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa comentó que la violencia comienza a generarse desde el seno familiar cuando se politiza la manera de tomar decisiones orientadas hacia el sexo masculino. Hizo un reconocimiento hacia quienes han creado institutos de atención para las mujeres, a los estados que han declarado la alerta de género, entre otras acciones para erradicar la violencia hacia las mujeres, e invitó a ellas a involucrarse en la toma de decisiones de su entorno y principalmente en la vida política.

En su participación la consejera electoral Elvia Higuera Pérez hizo un recuento de los hechos históricos a través de los cuales las mujeres han sido victimizadas en distintos países. Hizo un llamado también para tomar conciencia en la sociedad y en los distintos ámbitos de la política, para generar mecanismos reales que logren una verdadera participación de la mujer en la toma de decisiones trascendentes para la entidad.

Por su parte, la senadora Rocío Pineda Gochi hizo un llamado encaminado a luchar para hacer cumplir acuerdos internacionales donde están identificados los programas de capacitación política y desarrollo de capacidades de la mujeres, así como trabajar en la formación cívica y electoral que tenga como resultado construir un ambiente de igualdad en el que prevalezca la justicia.

Cerró el panel la consejera electoral Martha López González, quien hizo una reflexión global sobre el tema. Independientemente del lugar que se trate, aseveró, las mujeres de diferentes edades, en distintos ámbitos, siguen siendo un sector vulnerable, a la vez que mencionó datos que reflejan la realidad de falta de equidad, principalmente en el sector infantil.

Para finalizar el evento la consejera electoral Yurisha Andrade Morales reconoció las aportaciones de las panelistas, ya que sus reflexiones abonan a la erradicación de la violencia política hacia las mujeres. Comentó sobre la necesidad de crear alianzas con los tres niveles de gobierno, en coordinación con asociaciones civiles, que tengan como resultado una mayor representación femenina en la vida política del estado. Además, invitó a trabajar los 365 días del año para hacer valer los derechos de hombres y mujeres por igual.

El evento realizado en el Centro Cultural Universitario contó con la asistencia de los consejeros electorales José Román Ramírez Vargas y Humberto Urquiza Martínez; el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Alejandro Rodríguez Santoyo; magistrados; representantes de partidos políticos; Ricardo Díaz Ferreyra, delegado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), así como de la A.C. Desarrollo y Valores por Michoacán y público en general.

En el marco del evento, la artista plástica Ada Nelly García Gómez mostró sus obras a través de la exposición denominada “Nahualas”, cuyo título hace referencia a la conexión con la vida y el cosmos.