IEM, presente en foro sobre candidaturas independientes

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Hernández Reyes destacó que las candidaturas independientes son, hoy por hoy, un tema novedoso y recurrente en los procesos electorales, desde su incorporación en el 2012 gracias a las reformas constitucionales

Hernández Reyes destacó que las candidaturas independientes son, hoy por hoy, un tema novedoso y recurrente en los procesos electorales, desde su incorporación en el 2012 gracias a las reformas constitucionales

En el marco del foro ciudadano “Diálogos para fortalecer la vida pública y la institucionalidad electoral en Chiapas”, el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes, participó con la ponencia “Experiencias de procesos con candidaturas independientes”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 12 de octubre de 2016.- En el marco del foro ciudadano “Diálogos para fortalecer la vida pública y la institucionalidad electoral en Chiapas”, organizado por Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, participó con la ponencia “Experiencias de procesos con candidaturas independientes”.

En su intervención, el consejero presidente destacó que las candidaturas independientes son, hoy por hoy, un tema novedoso y recurrente en los procesos electorales, desde su incorporación en el 2012 gracias a las reformas constitucionales.

“Su incorporación es producto de la lucha ciudadana y no son una amenaza para los partidos políticos. Son elementos que se incorporan a la democracia mexicana, tal como ha sucedido en otros países, y representan una segunda opción para los grupos minoritarios; lo que hace más competitiva una elección”, mencionó.

Además, apuntó sobre la importancia que tiene el proceso administrativo electoral en el tema de candidaturas independientes, ya que es de suma importancia fijar reglas que den certeza a los candidatos independientes y a los partidos políticos.

“Los partidos políticos responden por las prerrogativas que reciben de la autoridad electoral; los candidatos independientes no, y se deben buscar mecanismos para que hagan frente a una obligación”, afirmó.

Finalmente, Ramón Hernández Reyes destacó la relevancia de generar condiciones para que sí participen ciudadanos y no se conviertan las candidaturas independientes en una extensión de los propios partidos políticos.

En el foro participan funcionarios electorales de los estados de San Luis Potosí, Chiapas y Ciudad de México, principalmente.