Política

IEM y COEPREDV firman convenio de colaboración

El consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, comentó que para el Instituto es muy importante la firma de este convenio, el cual debe ser traducido en acciones para garantizar y potenciar los derechos electorales de los michoacanos de manera incluyente
El consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, comentó que para el Instituto es muy importante la firma de este convenio, el cual debe ser traducido en acciones para garantizar y potenciar los derechos electorales de los michoacanos de manera incluyente

El documento tiene por objeto promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de participación política y establecer bases y mecanismos operativos

Morelia, Michoacán, 17 de mayo de 2017.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en Michoacán (COEPREDV) firmaron este miércoles un convenio de colaboración.

El consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, comentó que para el Instituto es muy importante la firma de este convenio, el cual debe ser traducido en acciones para garantizar y potenciar los derechos electorales de los michoacanos de manera incluyente. De esta manera, agregó, se motivará la participación de otros órganos desconcentrados, de los observatorios ciudadanos y los partidos políticos.

Por su parte, Alberto Ramírez, director general del COPREDV, dijo que “en esta tarea tan importante se ven reflejados los esfuerzos y la participación para lograr una sociedad incluyente”. Agregó que un estado “debe ser sensible y respetuoso, atendiendo lo que implica el reconocimiento de la dignidad y el respeto a los derechos humanos”.

Una sociedad que no incluye, señaló Alberto Ramírez, “no podemos decir que sea una sociedad democrática”.

Por su parte, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, quien fungió como testigo de honor durante la firma de convenio, mencionó que se trata de un “convenio fundamental para poder tratar un aspecto de la cultura cívica muy importante que es combatir la discriminación”. Servirá, además, para “sumar esfuerzos y enfrentar los antivalores, los elementos nocivos para la cultura cívica; es una forma de restablecer el tejido social y así la democracia se consolide en términos de calidad”, dijo el funcionario electoral.

La consejera Yurisha Andrade Morales, quien preside la Comisión de Derechos Humanos del IEM, enfatizó que “este convenio tiene como objeto prevenir y eliminar toda forma de exclusión y violencia derivada de la discriminación a los grupos en situaciones de vulnerabilidad”. Agregó que busca promover también el ejercicio de la ciudadanía y la equidad política, así como la generación de espacios de diálogo. “Desde el ámbito electoral se han realizado esfuerzos importantes por cortar la brecha de la discriminación y caminar hacia la inclusión”, aseguró.

Por último, la consejera Elvia Higuera Pérez habló de los derechos y necesidades de las personas con discapacidad. “No podemos hablar de legitimidad democrática mientras existan sectores excluidos en la toma de decisiones. Nuestro sistema democrático tiene deudas pendientes con diferentes sectores sociales, con derechos y libertades y este caso, especialmente, para el sector de las personas con discapacidad”, enfatizó.

El convenio tiene como objetivos primordiales coordinar la ejecución de actividades y estrategias dirigidas a prevenir y eliminar toda forma de exclusión y violencia derivada de la discriminación, así como adoptar y promover medidas positivas y compensatorias a favor de las personas o grupos de personas considerados en estado de vulnerabilidad, con la finalidad de garantizar plenamente su calidad de ciudadanos y ciudadanas.

Presenciaron la firma consejeros y personal del IEM, delegados regionales y personal del COEPREDV, representantes de los partidos políticos, integrantes de la comunidad de sordos, así como público en general.

Al término del acto protocolario tuvo lugar la conferencia “Reflexiones en torno a la discapacidad” a cargo de la delegada regional por Morelia del COEPREDV, Marbella Reynoso Juárez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba