Impulsa Luisa María Calderón agenda parlamentaria contra el hambre

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Calderón Hinojosa abordó el tema de seguridad y políticas carcelarias

Calderón Hinojosa abordó el tema de seguridad y políticas carcelarias

Se reúne Luisa María Calderón con parlamentarios de la Asamblea de Costa Rica; preparan 7° Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) que se realizará en México

San José, Costa Rica, 24 de agosto de 2016.- Con el fin de impulsar políticas públicas encaminas a mejorar  y fortalecer vínculos  en la relación  México – Costa Rica, así como trabajar en la preparación del 7º Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) que se realizará en México a principios de noviembre, la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa mantiene una agenda de trabajo legislativa en el país centroamericano.

En eventos por separado, la legisladora michoacana, se reunió con parlamentarios de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, así como con parlamentarios que integran el FPC. En lo que se denominó el Primer Encuentro Interparlamentario México – Costa Rica, legisladores mexicanos de distintos partidos, mantuvieron tres mesas de trabajo, donde fueron abordados temas en materia educativa, sobre seguridad y políticas carcelarias, así como  procesos de integración regionales y cooperación.

En su intervención, Calderón Hinojosa abordó el tema de seguridad y políticas carcelarias, la cual dijo, en México se debe trabajar en sistemas carcelarios que puedan cumplir con derechos humanos y rehabilitación, pues ademas de ser alarmantes las condiciones de los ceresos, existe  ausencia de la ley, lo que las aleja de su objetivo primordial: la re adaptación social, además que existe una sobre población del 38%. Ante esta realidad, los parlamentarios se comprometieron a trabajar sobre incentivos positivos que faciliten mejoras en materia de derechos humanos y de rehabilitación.

Como resultado de este encuentro Interparlamentario, las delegaciones de México y Costa Rica, suscribieron una  Declaración Conjunta, la cual, integra los resultados y acuerdos a los que se llegaron en dicha reunión, sobresaliendo entre ellos, el compromiso por parte de ambos países para estrechar la cooperación en materia de educación, turismo e innovación, promover el desarrollo de turismo de bienestar y seguir cooperando en el ámbito de la ciencia y tecnología.

Siendo México y Costa Rica países con mayor biodiversidad en América Latina y en el Mundo, los legisladores coincidieron en impulsar la cooperación bilateral en materia de energías renovables, así como avanzar en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, y Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM), así como apoyar los sistemas de información sobre biodiversidad que ya existen, para mejorar la toma de decisiones en materia de protección, también se comprometieron a apoyar la protección de personas refugiadas, y desplazados internos que huyen del Triángulo del Norte (México-El Salvador, Guatemala y Hondura). Finalmente, acordaron celebrar la próxima reunión en México a finales del próximo año, 2017.

Por otra parte, la también presidenta de la Comisión de Reforma Agraria del Senado, mantiene reuniones de trabajo de planificación en el Encuentro Mesoamericano de Frentes Parlamentarios Contra el Hambre (FPH) el cual, sesionará de los días 8 al 12 de noviembre en México, en el que se espera la asistencia  de parlamentarios y parlamentarias de más de 20 países de América Latina, el Caribe, Europa, África y Asia.  En dicha reunión de trabajo, Calderón ha manifestado que en México es necesario apoyar a la tierra para salir de la pobreza, con acciones afirmativas, para no quedarse en  el asistencialismo.

Dicho encuentro tiene como objetivo, preparar y afinar el próximo foro a celebrarse en México, en el cual, se discutirá cómo los poderes legislativos contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2) “Hambre Cero”, y sobre el desafío de alimentar el planeta a través de la agricultura sostenible. La agricultura familiar será parte de los ejes de la discusión.