Política

Inicia convocatoria para aspirantes a consejeros locales del INE

Los aspirantes a consejeros electorales locales tendran hasta el 12 de junio para presentar la documentación correspondiente
Los aspirantes a consejeros electorales locales tendran hasta el 12 de junio para presentar la documentación correspondiente

En rueda de prensa el Vocal Ejecutivo de Michoacán, David Alejandro Delgado, informó que el Proceso Electoral Federal 2017-2018 iniciará en septiembre, por lo que en Michoacán el Consejo Local se instalará en el mes de octubre para dar inicio formal a las actividades

Morelia, Michoacán, 19 de abril de 2017.- El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó la convocatoria para los ciudadanos interesados en participar como Consejeros Electorales en los Consejos Locales del INE en todo el país.

En rueda de prensa el Vocal Ejecutivo de Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, informó que el Proceso Electoral Federal 2017-2018 iniciará en septiembre, por lo que en Michoacán el Consejo Local se instalará en el mes de octubre para dar inicio formal a las actividades.

Explicó que fuera de tiempos electorales el INE se encuentra integrado de manera permanente por Juntas Locales y Distritales con personal del Servicio Profesional Electoral Nacional, de la rama administrativa y operativo; una vez iniciado el proceso electoral se conforman los Consejos Locales presididos por los Vocales Ejecutivos en calidad de Consejero Presidente, seis consejeros y un representante de partido político, y los vocales de área concurrirán a las sesiones con voz pero sin voto.

Los aspirantes a consejeros electorales locales tendran hasta el 12 de junio para presentar la documentación correspondiente, y entre los requisitos a cumplir se encuentran los siguientes:

  • Ser mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad, estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos políticos y civiles, estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar.
  • Tener residencia de dos años en la entidad federativa correspondiente.
  • Contar con conocimientos para el desempeño adecuado de sus funciones.
  • No haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los tres años inmediatos anteriores a la designación.
  • No ser o haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político en los tres años inmediatos anteriores a la designación.
  • Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial

Delgado Arroyo detalló que podrán inscribirse o ser propuestos como candidatos quienes hayan participado como consejeros en los consejos locales o distritales en anteriores elecciones, salvo quienes hubiesen sido consejeros electorales de Consejo Local en 3 o más procesos electorales federales.

Los consejeros locales serán designados para los procesos electorales ordinarios 2017-2018 y 2020-2021, con posibilidad de ser reelectos para un tercero.

Señaló que los consejeros electorales recibirán una dieta de asistencia que será determinada por el Consejo General del INE y sólo la recibirán durante el proceso electoral. Deberán sesionar por lo menos una vez al mes y en caso de incurrir en dos inasistencias consecutivas sin causa justificada, se llamará al suplente para que asuma el cargo.

Asimismo,  el Vocal Ejecutivo presentó a la nueva Vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva, Verónica Ramírez Reyes, quien resultó ganadora del primer Concurso Público 2016-2017 y se integró a esta Junta a partir del 16 de abril para sumarse a los trabajos preparatorios del proceso electoral próximo a iniciar.

También anunció el nombramiento de la Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital 05 de Zamora, Silvia Verónica Mauricio Salazar y la Vocal Secretario de la 06 Junta Distrital de Ciudad Hidalgo, Elizabeth Rodríguez Saro Vargas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba