Política

Irresponsable el Paquete Económico 2017 de la Federación: Morena

Pantoja Arzola aseguró que se han cancelado las posibilidades de desarrollo a mediano y largo plazo
Pantoja Arzola aseguró que se han cancelado las posibilidades de desarrollo a mediano y largo plazo

El dirigente estatal del partido, Roberto Pantoja, señaló que la propuesta del gobierno federal compromete la seguridad y el bienestar de los mexicanos

Morelia, Michoacán, 20 de septiembre de 2016.- Con el paquete económico para el 2017, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha demostrado nuevamente su irresponsabilidad en el manejo de los recursos públicos, afirmó Roberto Pantoja Arzola durante una entrevista.

Para el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el gobierno federal no sólo ha mantenido a la economía nacional estancada; además ha golpeado a sectores fundamentales para un desarrollo sustentable en el país.

Consideró que impedir un dinamismo económico, en un momento en el que la economía global sufre una profunda recesión es irresponsable pues atenta contra todos los mexicanos: nos aleja de la posibilidad de conseguir mejores opciones de vida.

Pero, además, priva a la ciudadanía de mejor educación y un acceso a servicios de salud de calidad; “al mismo tiempo que impulsa reformas acusatorias contra el personal en educación y salud, quita recursos a ambos sectores; más de 37 mil millones de pesos para el primero y de 10 mil millones para salud”.

Para educación, el paquete económico representa un descenso superior al 14 por ciento, y para salud del 7.8 por ciento. A ello, comentó, Pantoja Arzola, hay que agregar el recorte de 6 mil millones de pesos a cada uno durante el presente año.

Eso, dijo, “además representa la completa incongruencia del presidente Peña Nieto; afirma que está interesado en una educación de calidad y en mejorar las condiciones de salud de la población, y al mismo tiempo es a los sectores que más ha afectado.

Responsabilizó a los tres partidos del “Pacto por México” (PAN, PRD y PRI) de los problemas que enfrenta el país por el manejo de la economía nacional, pues han actuado como comparsa del Gobierno Federal.

Pero el impacto, dijo, no sólo es contra la educación y la saludo; es contra toda la economía; “Comunicaciones y Transportes es un sector estratégico, pues contribuye a dinamizar la economía real, la de los ciudadanos, al llevar dinero a los mercados nacionales”.

Sobre ello, explicó que en el paquete económico se contempla una reducción presupuestaria para el rubro del 26 por ciento, “más de la cuarta parte”. Se trata de una caída cercana a los 27 mil 500 millones de pesos.

Lo más grave, apuntó Pantoja Arzola, es que, además, compromete el desarrollo del país al mediano plazo, pues también hay recortes para ciencia y tecnología, para ecología y para la prevención del delito.

“Un retraso en el desarrollo científico y tecnológico hace que el país quede comprometido con las grandes potencias del rubro; debe pagar enormes cantidades de dinero en derechos y no puede despegar su propia industria. Eso sin contar con la fuga de cerebros que, a la fecha, ya es un problema muy grave en el país”, comentó.

Para ciencia y tecnología, el paquete económico contempla una caída del 6.34 por ciento, lo que representa casi 6 mil millones de pesos menos (5 mil 816 millones 956 mil pesos). La mayor afectación la sufrió el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pues sufrió una caída del 20 por ciento (7 mil 276 millones de pesos menos).

Para ecología, sector que tiene que ver no sólo con la calidad de vida de los ciudadanos; además con las probabilidades de sobrevivencia para el largo plazo, el gobierno federal recorta el presupuesto de 1917 en más de la tercera parte, lo cual consideró muy grave.

“Se trata de un sector fundamental, y muy poco atendido por el gobierno, lo que se traduce en un presupuesto histórico muy bajo. Pero ahora Peña Nieto se voló la barda; le recorta un 37 por ciento, un porcentaje enorme”. En pesos representa 19 mil 792 millones menos.

Para Pantoja Arzola, la irresponsabilidad del Gobierno Federal es mucho mayor si se toma en cuenta que las acciones para combatir el calentamiento global, tuvieron una caída del 21 por ciento, lo que representa casi 9 mil 500 millones de pesos.

“El cambio climático no sólo pone en riesgo las condiciones de vida humana; coloca en alta vulnerabilidad a la vida entera. Y México es uno de los países que más contribuye con el deterioro ambiental del mundo”.

Para el dirigente político, el desinterés del gobierno sobre las condiciones de vida de los mexicanos queda especialmente marcado por el presupuesto para prevención del delito, el cual sufre una caída del 10.63 por ciento, lo que representa 15 mil 751 millones de pesos menos.

Para Pantoja Arzola el discurso económico del gobierno peñista es absurdo; buscar el equilibrio en la balanza de pagos a costa del desarrollo nacional es irracional; a la larga eso provocará un mayor desbalance y generará condiciones más precarias para los mexicanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba