“La evaluación docente es punitiva”, insiste Raúl Morón

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“Nos preocupa mucho el actual conflicto magisterial, el cual debe encontrar la mejor salida”: Morón Orozco

“Nos preocupa mucho el actual conflicto magisterial, el cual debe encontrar la mejor salida”: Morón Orozco

En el marco de la reunión entre legisladores perredistas y representantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD con autoridades del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el senador afirmó que el principal tema a resolver en el actual conflicto magisterial es precisamente el de la evaluación

Ciudad de México, 03 de agosto de 2016.- En el marco de la reunión entre legisladores perredistas y representantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD con autoridades del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el senador Raúl Morón Orozco afirmó que el principal tema a resolver en el actual conflicto magisterial es precisamente el de la evaluación.

“La evaluación debe jugar otro papel distinto al que ahora se le quiere reducir, y debe ser también externa, e incluso incluir la auto-evaluación, por ejemplo”, afirmó el senador por Michoacán ante cuatro consejeros del INEE, entre los cuales se encontraba la consejera presidenta, Sylvia Schmelkes, así como Gilberto Guevara Niebla, consejero de la Junta de Gobierno del mismo INEE, y como integrantes también de la comisión del PRD para analizar la reforma educativa y el conflicto magisterial, se encontraban presentes el diputado federal Francisco Martínez Neri, coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Hortensia Aragón, presidenta de la Comisión de Educación de esa misma cámara, y la secretaria general del PRD a nivel nacional, Beatriz Mojica.

“El INEE, al ser el responsable de los instrumentos de la evaluación, tiene una opinión calificada que debe ponderar a la misma evaluación en su sentido más amplio posible”, opinó Morón Orozco, al reconocer en todo momento la actuación de este instituto, cuyos diagnósticos sobre la situación de la educación en México han sido de mucha calidad.

“Nos preocupa mucho el actual conflicto magisterial, el cual debe encontrar la mejor salida. No sólo en México se ha respondido con inconformidades a la evaluación punitiva, en otros países de América Latina donde se ha querido aplicar esta consecuencia laboral, a partir de la evaluación punitiva, se han dado reacciones similares”, afirmó Morón Orozco.

“Esta evaluación punitiva, con esta orientación, no sirve para mejorar la educación en México. Además, es cuestionable la afirmación del Gobierno federal de que con esta reforma educativa va a recuperar la rectoría de la educación en México, ya que siempre la ha tenido, nunca la perdió, sólo que la ha utilizado para fines no educativos”, sentenció Morón Orozco.

Finalmente, el senador Morón hizo un exhorto a las autoridades del INEE para que se transformen en un factor fundamental en el proceso de construir una evaluación no punitiva, en plena concordancia con el espíritu de una auténtica reforma educativa, y que continúen planteando, “con toda crudeza y profesionalismo, la situación de la educación en México, ya que este diagnóstico de todos los componentes del sistema educativo nacional es de vital importancia para comenzar la transformación de la educación en México”.