Política

Llama Juan Figueroa a construir acuerdos para lograr justicia social en el país

Este aniversario, consideró debe ser espacio para construir una serie de reflexiones sobre la lucha social frente a los problemas de la sociedad no sólo del pasado, si no del presente y el futuro
Este aniversario, consideró debe ser espacio para construir una serie de reflexiones sobre la lucha social frente a los problemas de la sociedad no sólo del pasado, sino del presente y el futuro

Al hacer uso de la tribuna a nombre del Grupo Parlamentario del PRD para fijar postura con relación al aniversario de la Revolución Mexicana, el diputado local señaló que este movimiento social no puede entenderse sólo como una convergencia de distintas acciones ideológicas del pasado

Morelia, Michoacán, 24 de noviembre de 2016.- A 106 años del inicio de la Revolución Mexicana, el diputado Juan Figueroa Gómez, llamó a construir acuerdos que contribuyan a la justicia social de las y los mexicanos, y a honrar a los caudillos trabajando para lograr el progreso y desarrollo del país, así como para combatir las injusticias de las que son víctima el pueblo mexicano.

Al hacer uso de la tribuna a nombre del Grupo Parlamentario del PRD para fijar postura con relación al aniversario de la Revolución Mexicana, el Diputado local por el Distrito de Huetamo, señaló que este movimiento social no puede entenderse sólo como una convergencia de distintas acciones ideológicas del pasado, fue también un reclamo de parte del pueblo por la búsqueda de la justicia social y para darle fin de la represión política que finalmente se gestó a través de la lucha armada.

“Sin embargo, muchos desconocen por completo nuestra historia, y no me refiero sólo a lo que sucedía hace 106 años, sino a lo que ha sucedido a lo largo de todo este tiempo, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX y lo poco que llevamos del XXI”.

Actualmente, los logros que se consiguieron con la Revolución Mexicana, se están perdiendo, o más bien, nos los están robando impune y desvergonzadamente. La consigna “Tierra y Libertad”, proclamada por Ricardo Flores Magón y retomada por Emiliano Zapata parecen ser sólo eso, una bella consigna que ha quedado absorbida por el discurso oficialista.

Juan Figueroa resaltó que durante la mayor parte de su historia, México ha sido dominado por una pequeña élite que mantiene en sus manos la riqueza del país, mientras que la mayoría de la población ha vivido en condiciones de pobreza. Bajo el gobierno del General Porfirio Díaz, la brecha entre ricos y pobres se convirtió en un abismo infranqueable.

“Al día de hoy, la tierra y la libertad han vuelto a ser parte de la propiedad privada de quienes tienen el poder político, y sobre todo, económico. Todo esto a causa del podrido modelo neoliberal, que promueve una apestosa y desleal competencia, lo cual no permite al campesino sacar adelante una cosecha capaz de competir contra productos extranjeros que traen las multinacionales”.

En ese sentido, el diputado local subrayó que tras recuperar algunos elementos de la historia de la Revolución Mexicana, la bancada del PRD busca despertar conciencias sobre los horizontes de posibilidades de la izquierda frente a la plataforma ideológica que supone al neoliberalismo como el ‘’fin de la historia’’.

“Acciones como las represiones en Aguas Blancas, Acteal y Nochixtlan, entre otras, muestran  total intolerancia a los movimientos que nos han llevado a tener muchos de los derechos sociales de los que hoy todos gozamos, como lo son el derecho a la educación pública y gratuita, los derechos sociales, el derecho a la salud y a la seguridad social, entre otros”.

Este aniversario, consideró debe ser espacio para construir una serie de reflexiones sobre la lucha social frente a los problemas de la sociedad no sólo del pasado, sino del presente y el futuro, pues en la práctica la lucha encabezada por Zapata, Villa y los hermanos Magón aun seguirá tratando de consolidarse hasta terminar con las actuales injusticias de las que es víctima el pueblo mexicano en este momento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba