Política

Mayor eficiencia para proteger a menores, propósito del Legislativo

Diputada Nayeli Ávila.
Diputada Nayeli Ávila.

La diputada Nayeli Ávila aseguró con respeto a la Ley General, el Congreso del Estado trabaja en el mejoramiento de nuestro marco legal local

Morelia, Michoacán, 21 de abril de 2015.- Para los integrantes de la Comisión de Jóvenes y Deporte, son de suma importancia los trabajos de armonización de la legislación estatal en materia de niñas, niños y adolescentes, a fin de ponerla en sintonía con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, e incluso ir más allá y ampliar los derechos y los mecanismos para garantizarlos en el ámbito local.

La presidenta de la referida comisión, Nayeli Ávila Madríz, consideró que las y los integrantes de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado tienen la enorme oportunidad, “respetando los lineamientos que nos marca la Ley General”, de poder generar una ley de vanguardia.

Una ley, dijo, que contribuya a formar niños y jóvenes más sanos, con valores, “con un abanico más amplio de derechos, que les permita desarrollarse a plenitud, y que esta etapa de la vida no se vea o se sienta como un ódice para nuestros niños y jóvenes”.

Respecto a los derechos como los que contempla la Ley General, se pronunció porque los legisladores locales vean la forma de ampliarlos, o hacer más eficaz el procedimiento para garantizarlos.

Apuntó que no se debe olvidar que Michoacán vive una etapa difícil, por lo que resulta indispensable que el tejido social se empiece a reconstruir desde la niñez, y se enfatice en la adolescencia y en la juventud.

Expresó su plena convicción de que quienes integran las Comisiones Unidas de Jóvenes y Deporte, y de Derechos Humanos, “nos despojemos de intereses personales o de grupo, y pongamos solo en nuestro imaginario, el interés superior de la niñez y de la juventud michoacana”.

Confió en que de esa manera, la LXXII Legislatura deje como legado una Ley de Niñas, Niños y Adolescentes a la altura de los retos que enfrenta el Estado.

Respecto al proceso que se sigue para armonizar la ley local con la federal, la diputada local explicó que si bien es cierto que el Artículo Segundo transitorio de la citada Ley General mandata a las legislaturas locales a que armonicen su legislación en un máximo de 180 días posteriores a su publicación, las Comisiones dictaminadoras locales realizan el mayor de los esfuerzos para que dicha normativa se someta a discusión a la brevedad posible y se apruebe antes de la fecha fatal, es decir, previo al mes de junio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba