Michoacán ya cuenta con Ley de Protección a Ciclistas

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En Michoacán, el gobierno estatal y los municipios deben emprender modificaciones a la vialidad para la circulación de ciclistas, a fin de garantizar su tránsito seguro

En Michoacán, el gobierno estatal y los municipios deben emprender modificaciones a la vialidad para la circulación de ciclistas, a fin de garantizar su tránsito seguro

La Ley de Fomento al Uso de la Bicicleta y Protección a Ciclistas impulsada por la bancada PRI en el Congreso del Estado, tiene por objeto la protección de las personas que utilizan ese medio para transportarse

Morelia, Michoacán, 19 de abril de 2015.- En Michoacán, el gobierno estatal y los municipios deben emprender modificaciones a la vialidad para la circulación de ciclistas, a fin de garantizar su tránsito seguro, además de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, que no contamina.

La Ley de Fomento al Uso de la Bicicleta y Protección a Ciclistas del Estado de Michoacán, impulsada por el Grupo Parlamentario del PRI a través del diputado Marco Trejo Pureco y aprobada por el Pleno de la LXXII Legislatura en diciembre del 2014, tiene por objeto la protección de las personas que utilizan ese medio para transportarse.

Al celebrarse el Día Mundial de la Bicicleta 2015, es de destacar que el nuevo marco jurídico, cuyo dictamen fue elaborado por las Comisiones de Desarrollo Social y de Jóvenes y Deporte, establece que el Gobierno del Estado y los ayuntamientos, en la medida de su capacidad presupuestaria, procurarán adaptar las vialidades destinadas, así como el carril preferente para que las bicicletas circulen junto con el transporte público.

De igual forma, se precisa que gradualmente se deberá construir y reglamentar las ciclovías, las cuales serán destinadas exclusivamente para la circulación de las bicicletas. En el mismo tenor, se deberán establecer las zonas de espera, las cuales estarán ubicadas detrás de las áreas señaladas para el cruce de peatones y en los cruceros, así como en las esquinas de las calles que tengan semáforos.

La iniciativa fue trabajada en su momento en las comisiones de dictamen referidas, a fin de que se tuviera como resultado una legislación que no sólo obligue a respetar los reglamentos de tránsito por parte de los automovilistas, sino también hacer conciencia para que los ciclistas manejen de manera responsable, conociendo cuáles son los límites establecidos para el uso de la bicicleta.

Con esta ley se dan derechos y obligaciones a los ciclistas, así como su debida protección; se reglamenta la convivencia entre ciclistas y automovilistas, para que de esta manera se pueda circular de manera segura y tranquila por las calles del estado; dando así un paso más hacia el mejoramiento no solo de la salud de los ciudadanos, sino también del medio ambiente.

El transporte en bicicleta es una práctica totalmente ecológica y que además promueve estilos de vida saludables para las personas y la disminución de la misión de gases tóxicos para el ambiente.

El usar la bicicleta, también fomenta el ahorro de dinero para el ciudadano, ya que no se gastaría en estacionamientos, gasolina, seguros de auto, mantenimiento, entre otros.