Mireles sigue preso porque el Estado lo engañó: Movimiento Ciudadano

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El abogado Ignacio Mendoza indicó que ya no hay opción para el juez de la causa, en virtud de que está comprobado el estado de excepción que había en Michoacán y añadió, que el Estado engañó a los autodefensas al armarlos y después encarcelarlos

El abogado Ignacio Mendoza indicó que ya no hay opción para el juez de la causa, en virtud de que está comprobado el estado de excepción que había en Michoacán y añadió, que el Estado engañó a los autodefensas al armarlos y después encarcelarlos

Hoy presentamos, en voz del abogado Ignacio Mendoza, la nueva defensa jurídica que habrá de liberar al doctor en diciembre, gracias a las pruebas presentadas al juez quinto de lo penal con sede en Uruapan, señaló en la ciudad de México el coordinador estatal del partido naranja, Daniel Moncada

 –

México, D.F., 04 de noviembre de 2015.- “A 15 meses del encarcelamiento injusto de Dr. José Manuel Mireles, hoy presentamos, en voz del abogado Ignacio Mendoza, la nueva defensa jurídica que habrá de liberar al doctor en diciembre, gracias a las pruebas presentadas al juez quinto de lo penal con sede en Uruapan”. Así lo señaló el diputado local de Michoacán y coordinador de la comisión operativa en la entidad, Daniel Moncada Sánchez, en conferencia de prensa en la sede nacional de esta organización.

Por su parte, el abogado Ignacio Mendoza indicó que ya no hay opción para el juez de la causa, en virtud de que está comprobado el estado de excepción que había en Michoacán y añadió, que el Estado engañó a los autodefensas al armarlos y después encarcelarlos.

Detalló que la defensa se sostiene en el artículo 15 del Código Penal Federal, que establece que no es reprochable una conducta delictiva si se le hace creer que no está fuera del marco legal. Este argumento, agregó, fue utilizado en la defensa de otros autodefensas como Semeí Verdia.

El abogado Mendoza sostuvo que frente a la situación que vivía Michoacán, los ciudadanos tenían derecho a armarse. “Ya fue comprobado que el Estado incumplió en su función y los engañó”, agregó.

Informó que como parte de esta estrategia, se citará a declarar al ex comisionado en Michoacán, Alfredo Castillo, al ex Secretario de Seguridad Pública Carlos Hugo Castellanos y al hoy procurador José Martín Godoy, para que expliquen cómo, cuándo y dónde se permitió el registro y portación de armas a los ciudadanos.

En su intervención, la hermana del doctor José Manuel Mireles Valverde, la doctora Virginia, sostuvo que la última vez que habló con él, le pidió seguir con la lucha para sacar de la cárcel también a los 80 detenidos por el delito de portación de armas exclusivas del Ejército, el 27 de junio de 2014. Posteriormente presentó un audio de la última llamada con el doctor, donde el mencionado le pidió no agüitarse y seguir unidos y adelante en la defensa de él y otros 200 autodefensas presos.

Virginia Mireles aseguró que aún existe un gran problema de inseguridad en el estado; no se ha reducido ni en un 50 por ciento y dijo que en la entidad, los grupos de autodefensa operan bajo el agua. Para finalizar su intervención exigió la libertad del hombre que –dijo- nos mostró el camino a seguir cuando el Estado no nos garantizó los derechos básicos.

Dante Delgado, coordinador Nacional de esta organización, anunció que Movimiento Ciudadano se reserva el derecho de presentar una solicitud de juicio político contra el ex comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, además de que se solicitará a la Suprema Corte de Justicia que acelere los exhortos dentro del proceso jurídico del doctor Mireles. “El comisionado violó la ley y eso lo hace responsable, hubo abusos por parte de la autoridad, el doctor Mireles no ha sido respetado porque no se subordinó a la soberbia burocrática”.

Finalmente, el coordinador nacional, le pidió a la doctora Virginia Mireles que le transmita a su hermano, el doctor José Manuel, la solidaridad de Movimiento Ciudadano.