Política

Municipios de Michoacán buscan anticipo del FAIS: Manuel López

Diputados se reunieron con el delegado de Banobras, Ricardo Sánchez Gálvez, para abordar este tema
Diputados se reunieron con el delegado de Banobras, Ricardo Sánchez Gálvez, para abordar este tema

El presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado afirma que son 27 los municipios interesados en este esquema, de los cuales 15 ya cuentan con el acta de cabildo correspondiente

Morelia, Michoacán, 08 de agosto de 2016.- De manera responsable el Congreso del Estado a través de las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública; así como Hacienda y Cuenta Pública analizará la viabilidad del adelanto del Fondo de Aportaciones a Infraestructura Social (FAIS) que ha sido solicitado por 27 municipios, señaló el diputado local, Manuel López Meléndez.

En reunión sostenida con el delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Ricardo Sánchez Gálvez, en la que también estuvieron los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, Pascual Sigala y Juan Pablo Puebla, así como los integrantes de las comisiones unidas, el diputado perredista Manuel López destacó que los integrantes de estas comisiones trabajarán en la mejor alternativa para los municipios a fin de garantizar su estabilidad, sin que esto implique poner en riesgo las finanzas municipales.

El diputado del PRD, recordó que actualmente hay cerca de 27 municipios interesados en solicitar un adelanto de recursos del FAIS; pero dicho proceso expuso será apegado a la nueva normatividad en materia de disciplina financiera así como garantizando que los recursos sean destinados a proyectos de obra pública.

Detalló que los representantes parlamentarios para tomar una decisión responsable e informada, se han hecho allegar de todos los instrumentos, jurídicos y técnicos para establecer los pros y contras de autorizar un adelanto a los municipios.

Por esta razón, el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, agregó, mantendrán los encuentros con los diferentes actores y analizarán cada una de las peticiones efectuadas por los ayuntamientos en este rubro, para establecer claramente cómo y en qué serían utilizados estos recursos, y dar la certeza del uso transparente en caso de que el Congreso determinará dar paso al adelantó del FAIS.

Manifestó que la realización de obras en estas localidades implicaría la activación de la actividad económica en los municipios, que en estos momentos requieren generar infraestructura en sus localidades, además de que el sector responsable de realizarla y que en este caso es el del ramo de la construcción genera un efecto multiplicador al activar otras ramas productivas, lo que se refleja sin duda en generación de empleos.

El legislador aclaró que los créditos que se pudieran autorizar en el Decreto podrán contratarse por los municipios en el transcurso de los ejercicios fiscales 2016 y/o 2017, pero en cualquier caso deberán pagarse en su totalidad en los plazos que se convengan con la institución acreditante, sin que excedan el término de las presentes administraciones municipales, es decir, a más tardar el 31 de agosto de 2018.

Asimismo, los municipios que decidan contratar créditos o empréstitos con base en la autorización deberán obtener la previa y expresa autorización de su respectivo ayuntamiento para tal efecto, así como para afectar un porcentaje del derecho a recibir y los flujos de recursos que individualmente les correspondan del FAIS y adherirse al Fideicomiso con objeto formalizar el mecanismo de fuente de pago.

Además, deberán destinar los recursos que obtengan con los créditos que contraten exclusivamente para financiar obras, acciones sociales básicas y/o inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social, conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social, así como en las zonas de atención prioritaria de conformidad con lo dispuesto por el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal y conforme a lo señalado en el catálogo de acciones establecido en los Lineamientos Generales para la Operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, emitidos por la Secretaría de Desarrollo Social y publicados en el Diario Oficial de la Federación, además de cumplir con lo que se establece en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

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