Política

“No tengo nada que esconder”: Ricardo Anaya

Anaya dijo que viaja a Estados Unidos cuanto puede, intenta hacerlo una vez a la semana, pero nunca lo hace en primera clase
Anaya dijo que viaja a Estados Unidos cuanto puede, intenta hacerlo una vez a la semana, pero nunca lo hace en primera clase

Ante la andanada de ataques en su contra, el jefe nacional panista aseguró que el mejor capital del PAN es la unidad, que el partido no se debe dividir para ganar, por lo que se dijo abierto a escuchar las voces que lo cuestionan en el sentido de que aprovecha la ventaja que le da la presidencia del instituto político para promover su imagen

Ciudad de México, 03 de noviembre de 2016.- «No tengo nada que esconder», afirmó Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, «presenté mi 3de3 y fui con Mexicanos contra la Corrupción a presentar mi 3de3 plus», explicó en entrevista para Despierta con Carlos Loret de Mola.

El político explicó que sus hijos viven en Estados Unidos por un proyecto específico, que tendrá una duración de dos años, del verano de 2015 al verano de 2017, con un objetivo claro: que sus hijos aprendan inglés y conozcan otra cultura.

Anaya dijo que viaja a Estados Unidos cuanto puede, intenta hacerlo una vez a la semana, pero nunca lo hace en primera clase.

Abundó que para la estancia de su familia en Atlanta paga una renta mensual de 3,500 dólares y que la colegiatura anual de sus dos hijos varones asciende a 34,200 dólares (17,100 por cada uno) y por la niña, que es menor, paga 14 mil dólares al año; además, a esos gastos se suma el costo de los pasajes para reunirse con ellos.

Afirmó que no gasta más de lo que gana y explicó que su esposa gana 50 mil pesos mensuales; dijo que él tiene ingresos mensuales por 48 mil pesos y detalló que, además, son propietarios de varios locales comerciales que ofrecen en renta, por lo que perciben alrededor de 300 mil pesos mensuales.

A sus ingresos, este año se sumó la venta de una nave comercial, «por 53 millones de pesos», detalló.

Con estas explicaciones, Ricardo Anaya aseguró que en el PAN no son iguales a otros partidos, porque combaten de verdad la corrupción. Rechazó que el partido haya protegido a Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora, porque cuando se presentó a audiencia en la Comisión Anticorrupción no se habia girado aún la orden de aprehensión.

«Llegó a las oficinas de la Comisión, en Barranca del Muerto, tres días antes. El PRI intenta confundir a los ciudadanos, porque no estuvo en las oficinas del PAN y no sabíamos que había una orden aprehensión.»

Ahora, dijo, corresponde a la autoridad ministerial cumplir su responsabilidad y arrestarlo.

Además, el caso del ex gobernador de Sonora no es igual que el del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, porque «en el PAN no se tolera la corrupción y se actúa contra los militantes que son señalados».

El caso de Duarte, dijo, es escandaloso, porque «detrás de la fortuna que amasó hay pobreza, hay miseria; el dinero era para la gente y se enriqueció de manera brutal, dejando al estado en quiebra absoluta».

De cara a la toma de protesta de Miguel Ángel Yunes como gobernador constitucional de Veracruz, el líder nacional del PAN dijo que no piden un rescate para la entidad, pero sí piden sensibilidad del gobierno federal, porque el estado está sobreendeudado y en este caso «todo mundo tiene parte de responsabilidad. El gobierno tiene a la PGR, la unidad de inteligencia financiera, al SAT, que no hicieron nada», pese a las denuncias que se presentaron desde 2013. Anaya recordó el caso de los funcionarios veracruzanos que viajaron en avión con 25 millones de pesos en efectivo, sin actuar ni trabajar de manera coordinada.

En este caso, si el PRI lo expulsó del partido, «a la gente le tiene sin cuidado», pero tiene que devolver lo que se robó. En el caso de los otros gobernadores emergidos del PAN, dijo, «hemos hablado con ellos sobre la enorme responsabilidad que pesa sobre sus hombros».

Refrendó que el partido está en condición inmejorable para ganar las elecciones en 2017 y la elección presidencial, pero el primer requisito es que «gobernemos bien en 11 estados para más de 40 millones de mexicanos, con gobiernos impecables».

Reconoció que el mejor capital del PAN es la unidad, que el partido no se debe dividir para ganar, por lo que se dijo abierto a escuchar las voces que lo cuestionan en el sentido de que aprovecha la ventaja que le da la presidencia del instituto político para promover su imagen. Afirmó que se ha reunido con los panistas que lo acudan, como José Luis Luege Tamargo, Gustavo Madero y Rafael Moreno Valle. Señaló que la cita con Margarita Zavala quedó pendiente por los problemas de salud de la panista, pero se dijo dispuesto a reagendar el compromiso.

Reconoció la necesidad de que en el PAN exista piso parejo, pero rechazó que sea el momento para enfocarse en la elección presidencial, porque es momento de pensar en los comicios en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz.

Insistió en que no es tiempo para distraerse pensando en la elección presidencial y subrayó que si su imagen aparece en los anuncios del PAN es porque «la normalidad es que los voceros de los partidos sean sus presidentes», como ocurre en los casos del PRI y Morena, o antes en el PRD, cuando el presidente nacional era Agustín Basave.

Defendió que la estrategia de comunicación ha sido muy eficaz, porque su imagen apareció en los anuncios sólo cuando no pueden salir los candidatos, pero, dijo, si el problema es que «sólo aparezco yo, estoy dispuesto a que aparezca más gente en esos spots».

De cualquier manera, dijo, el PAN respetará los tiempos electorales y buscará al mejor candidato. Como ejemplo de que sólo han buscado a los mejores, recordó el caso de Javier Corral, con quien contendió rumbo a la presidencia del partido cuatro meses antes de que se convirtiera en el candidato de Acción Nacional al gobierno de Chihuahua. «Yo promoví que Corral fuera gobernador de Chihuahua por su temperamento, capacidad y porque podía ganar la elección.» (INFORMACIÓN: NOTICIEROS TELEVISA).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba