DestacadasPolítica

PAN enmendó la plana al gobierno federal en el PEF 2016: Marko Cortés

El Poder Judicial de la Federación funcionará con un presupuesto suficiente para implementar los juicios orales: Cortés Mendoza
El Poder Judicial de la Federación funcionará con un presupuesto suficiente para implementar los juicios orales: Cortés Mendoza

La mayoría priista mantuvo su postura de aumentar el gasto corriente y disminuir la inversión productiva, acusó el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados

Morelia, Michoacán, 16 de noviembre de 2015.- La funcionalidad de las instituciones debe continuar y por eso Acción Nacional votó en lo general a favor de contar con los recursos necesarios, pero al mismo tiempo comenzamos a corregir y dejar atrás errores como los subejercicios de gasto público, las adquisiciones de vehículos de dependencias oficiales sin lineamientos de austeridad y la difusión de propaganda en períodos electorales, entre otras medidas de transparencia, aseguró el Coordinador de los Diputados Federales del PAN, Marko Cortés Mendoza.

Al hacer un balance de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016, destacó que el PAN priorizó en la discusión la disminución del gasto corriente y el incremento en la inversión, pues esta es la fórmula para generar empleos y mayor crecimiento económico.

El diputado Marko Cortés resaltó que gracias a la persistencia de los diputados del PAN se logró conseguir que el Poder Judicial de la Federación funcione con un presupuesto suficiente para poder implementar los juicios orales.

Asimismo, a partir del próximo año en caso de que alguna dependencia gubernamental incurra en subejercicios del gasto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informará a la Secretaria de la Función Pública para que proceda contra los funcionarios responsables de dicha anomalía.

“Logramos que la SHCP emita lineamientos con los cuales asegure un ahorro efectivo por la adquisición de vehículos de las dependencias gubernamentales, como parte de las acciones de transparencia y racionalidad del gasto público”, precisó.

El Coordinador Parlamentario destacó que a partir de este presupuesto se consiguió regular que los Poderes Legislativo y Judicial, así como los entes autónomos, dependencias y entidades difundan en los medios de comunicación social propaganda gubernamental durante el tiempo que comprendan las campañas electorales y hasta la conclusión de la respectiva jornada electoral.

Asimismo, las dependencias y entidades facilitarán el acceso de los pueblos y comunidades indígenas a sus beneficios, a través de la emisión de reglas de operación más claras, al tiempo que se consiguió que sean públicos los nombres de los proveedores de leche Liconsa.

“Lamentablemente, el PRI-Gobierno a su más viejo estilo privilegió un mayor gasto corriente e incrementó la deuda pública en un 7.6%; al tiempo que redujo la inversión en infraestructura, por lo que es de esperarse que seguiremos caminando por la línea del bajo crecimiento económico y afectando los bolsillos de los mexicanos”, dijo.

Señaló que resulta inadmisible la falta sensibilidad del PRI-Gobierno al proponer disminuciones considerables del gasto público los rubros de salud, seguridad pública, educación, campo; lamentablemente las reasignaciones logradas son insuficientes.

“El PRI-Gobierno sigue sin tener un conocimiento claro de la realidad y disminuyó en un 19.1% el presupuesto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con respecto al presupuesto del 2015; el 10.7 por ciento en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y en la Secretaría de Economía (SE), la disminución es del 31.6 por ciento; todos sectores estratégicos para el crecimiento del país y el bienestar familiar».

“A pesar de lo anterior, los diputados de Acción Nacional reafirman su compromiso para seguir buscando combatir la estrecha visión de este gobierno y devolver la prosperidad que tanta falta hacen en los hogares mexicanos”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba