DestacadasPolítica

Partidos políticos deben postular candidatos migrantes: Ernesto Núñez

Demandan migrantes ser tomados en cuenta en las decisiones políticas del estado, señala Núñez Aguilar
Demandan migrantes ser tomados en cuenta en las decisiones políticas del estado, señala Núñez Aguilar

El coordinador del PVEM en el Congreso de Michoacán presentó una iniciativa de ley para que los partidos políticos de Michoacán incluyan un candidato migrante en los procesos electorales venideros

Morelia, Michoacán. 24 de mayo de 2017.- Ante un sector de la sociedad que no ha sido escuchado, esos que han levantado la mano y que no han sido volteados a ver, por aquellos que quieren ser incluidos en las decisiones políticas, el diputado local y coordinador de los diputados del PVEM en el Congreso de Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar presentó una iniciativa de ley para que los partidos políticos de Michoacán incluyan un candidato migrante en los procesos electorales venideros.

Ernesto Núñez Aguilar hizo uso de la máxima tribuna michoacana para alzar la voz por los migrantes que quieren ser incluidos en los comicios que se aproximan en Michoacán y en el país, por ello, expuso una serie de consideraciones por las cuales los partidos políticos deben circunscribir a los migrantes como candidatos a un puesto de elección popular.

“En años pasados se ha escuchado una serie de manifestaciones por parte del sector de migrantes organizados, donde piden ser tomados más en cuenta en las decisiones políticas de nuestro estado; argumentando que son uno de los pilares fundamentales para el desarrollo económico, político y social de Michoacán”, expuso el diputado local del PVEM.

En este sentido, el también integrante de la Junta de Coordinación Política indicó el gran impacto que podrían tener los migrantes al ser comprendidos en las decisiones políticas de la entidad, pues dio cifras del número de michoacanos que radican en la unión americana y dijo que hacerlos partícipes sería un gran paso en la democracia electoral.

“La población de michoacanos migrantes que viven en Estados Unidos es alrededor de 4.4 millones, y la suma de remesas que enviaron en el año 2015 corresponde a 2 mil 530 millones de dólares, que equivale a 45 mil millones de pesos aproximadamente; lo que corresponde al 77 por ciento del presupuesto del estado de Michoacán para el ejercicio 2016”, expuso el también ex diputado federal.

El legislador local estipuló que el hecho de inmiscuir al sector migrante en los procesos electorales garantizará que puedan ejercer sus derechos de una manera plena para ser votados, además, externó el mensaje de que la ley garantiza que todos deben ser escuchados a la hora de querer aspirar a ser candidatos.

“Me permito presentar la siguiente iniciativa de ley, que tiene por objeto establecer como obligación, que cada uno de los partidos políticos registrados, postulen por lo menos un candidato migrante, dentro de los veinticuatro distritos electorales. Lo que garantizará una verdadera participación para que puedan ejercer plenamente su derecho a ser votados”, expuso Ernesto Núñez ante el pleno de la 73 Legislatura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba