Política

Pascual Sigala exhorta a retomar los ideales de Zapata

“Nuestro principal cometido es el crear una nueva relación entre el poder y el ciudadano, más horizontal, corresponsable y  eficiente”: Sigala Páez
“Nuestro principal cometido es el crear una nueva relación entre el poder y el ciudadano, más horizontal, corresponsable y eficiente”: Sigala Páez

Al cumplirse el próximo domingo el 97 Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata Salazar y al hacer uso de la tribuna para presentar un posicionamiento, el líder del PRD en el Congreso del Estado recordó que Zapata tenía la visión del desarrollo del país a partir del apoyo a los verdaderos trabajadores del campo

Morelia, Michoacán, 06 de abril de 2016.- A retomar los ideales de Zapata y luchar para que la población en pobreza deje de serlo y la justicia sea una realidad, llamó el presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXXIII Legislatura, Pascual Sigala, tras subrayar “nuestro principal cometido es el crear una nueva relación entre el poder y el ciudadano, más horizontal, corresponsable y  eficiente”.

Al cumplirse el próximo domingo el 97 Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata Salazar y al hacer uso de la tribuna para presentar un posicionamiento, recordó que Zapata tenía la visión del desarrollo del país a partir del apoyo a los verdaderos trabajadores del campo, por  lo que reiteró su respaldo a las políticas públicas que emprende la Federación y el Gobierno Estatal que tienen como objetivo el rescate del campo Michoacano.

“Conmemorar a Zapata en su aniversario luctuoso significa enfocar nuestros esfuerzos para que todos continuemos trabajando por un Estado que combata la desigualdad, luchando por el desarrollo del campo, ese es el mejor homenaje para el Caudillo del Sur”.

En ese sentido, Sigala hizo mención que para este año a iniciativa del Ejecutivo el Congreso del Estado aprobó el incremento de recursos, lo que permitirá arrancar programas importantes como la tecnificación del campo; el repoblamiento de ganado con la dotación de 20 mil vaquillas, la entrega de mil tractores, o los centros de acopio para la distribución de leche, así como la firma del convenio de colaboración con la SEDESOL a través de Liconsa para fortalecer la estrategia de producción y comercialización de leche fresca en esta entidad, apoyando decididamente a los productores y productoras.

 Además de la aplicación y modernización de los sistemas de riego en 30 mil hectáreas y el saneamiento de aguas residuales, ya que de lograr esto último más productos del campo contarán con todos los requisitos de sanidad e inocuidad para ingresar a un mayor número de mercados internacionales.

“Estamos emplazados a encontrar los mecanismos sociales que reviertan la mentalidad neoliberal y sus efectos prácticos; estamos obligados igualmente a desarrollar nuevas formas de organización, democráticas y equitativas, para que las mayorías sean partícipes y destinatarias de los beneficios del progreso económico global, el cual es imposible de soslayar y no resulta prudente desdeñar”.

Por ello insistió en que es apremiante retomar el ideal Zapatista, no luchando para que los pobres sean felices, sino para que dejen de ser pobres; “no buscamos que el mundo nos conceda justicia, sino que el sistema sea construido acorde a ella; no porfiamos por el beneficio personal, sino que trabajamos para que a través del bien común el individuo alcance sus aspiraciones y realice sus metas”.

Demandó impulsar la libertad de actuar, de pensar, de gestionar nuestro propio progreso, en el marco de una sociedad fincada en el espíritu del beneficio colectivo. “Coincidimos con el Caudillo del Sur en que la búsqueda de la igualdad social no es una concesión graciosa a elevados principios o un afán romántico; es una forma de vida y un modo de pensar, congruente con convicciones sólidas y denodados esfuerzos históricos. Hoy más que nunca parece imprescindible para ofrecer a millones de mexicanos una alternativa de futuro próspero y feliz”.

Sigala subrayó que se tiene que acabar con los sectores privilegiados, ya que la falta de competencia económica y un débil marco regulatorio constituyen el escenario ideal para el abuso por parte de empresas con un gran poder monopólico. También el régimen fiscal debe dejar de favorecer a los más ricos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba