Pide Lupo Hernández al ISSSTE atender la esclerosis múltiple

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El legislador federal por el Distrito 07 de Zacapu, expuso ante la Cámara de Diputados que el derecho a la protección de la salud está marcado en la Constitución

El legislador federal por el Distrito 07 de Zacapu, expuso ante la Cámara de Diputados que el derecho a la protección de la salud está marcado en la Constitución

El diputado del PRD pidió al ISSSTE que de inmediato se solicita al director general, José Reyes Baeza a reiniciar, a la brevedad, el suministro del fingolimod a los derechohabientes con padecimientos de esclerosis múltiple

Morelia, Michoacán, 24 de noviembre de 2015.- El diputado J. Guadalupe Hernández Alcalá pidió al ISSSTE que de inmediato se solicita al director general del ISSSTE, José Reyes Baeza a reiniciar, a la brevedad, el suministro del fingolimod a los derechohabientes con padecimientos de esclerosis múltiple.

El legislador federal por el Distrito 07 de Zacapu, expuso ante la Cámara de Diputados que el derecho a la protección de la salud está marcado en nuestra Carta Magna, en la Constitución, y nos señala el artículo 4o., sin embargo, en este caso y en muchos es letra muerta.

“Bajo esta consideración, este derecho debe acatarse puntualmente por todos, todas y cada una de las entidades responsables de atender las enfermedades y la salud de las y los mexicanos. Es decir, del IMSS, del ISSSTE, del Seguro Popular, de Pemex, de Semar, de todas las instituciones que atienden –repito– la salud y las enfermedades de los mexicanos”, dijo el legislador.

En este contexto, explicó, que una de las enfermedades que afectan a un gran número de mexicanas y mexicanos, es la esclerosis múltiple. De acuerdo a organizaciones que estadifican la salud, hay más de 8 mil mexicanas y mexicanos en este momento que la requieren.

“La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta fundamentalmente la masa cerebral y afecta la médula espinal, que es la que le da movimiento a todos los órganos del cuerpo, a todos los músculos.

En ese sentido, va lesionando con lentitud las células nerviosas del organismo, produciendo alteraciones de la vista, debilidad muscular, problemas en la coordinación y en el equilibrio. En el peor de los casos los pacientes están postrados, totalmente incapacitados. Afecta a las mujeres más que a los hombres y suele iniciar entre los 20 y los 40 años”, manifestó.

Sin embargo, externó que el costo de los medicamentos oscila entre 25 mil y 50 mil pesos al mes, los cuales se vuelven inaccesibles para un número importante de quienes padecen esta enfermedad. Ante ello demandó que el ISSSTE vuelva a dotar de los medicamentos a los pacientes.

De igual manera, el secretario de la Comisión de Salud solicitó a la Comisión Nacional de Protección Social de Salud, es decir al Seguro Popular la incorporación en el Catálogo Universal de Salud, la atención de la enfermedad de esclerosis múltiple.