Política

Pide Lupo Hernández al ISSSTE atender la esclerosis múltiple

El legislador federal por el Distrito 07 de Zacapu, expuso ante la Cámara de Diputados que el derecho a la protección de la salud está marcado en la Constitución
El legislador federal por el Distrito 07 de Zacapu, expuso ante la Cámara de Diputados que el derecho a la protección de la salud está marcado en la Constitución

El diputado del PRD pidió al ISSSTE que de inmediato se solicita al director general, José Reyes Baeza a reiniciar, a la brevedad, el suministro del fingolimod a los derechohabientes con padecimientos de esclerosis múltiple

Morelia, Michoacán, 24 de noviembre de 2015.- El diputado J. Guadalupe Hernández Alcalá pidió al ISSSTE que de inmediato se solicita al director general del ISSSTE, José Reyes Baeza a reiniciar, a la brevedad, el suministro del fingolimod a los derechohabientes con padecimientos de esclerosis múltiple.

El legislador federal por el Distrito 07 de Zacapu, expuso ante la Cámara de Diputados que el derecho a la protección de la salud está marcado en nuestra Carta Magna, en la Constitución, y nos señala el artículo 4o., sin embargo, en este caso y en muchos es letra muerta.

“Bajo esta consideración, este derecho debe acatarse puntualmente por todos, todas y cada una de las entidades responsables de atender las enfermedades y la salud de las y los mexicanos. Es decir, del IMSS, del ISSSTE, del Seguro Popular, de Pemex, de Semar, de todas las instituciones que atienden –repito– la salud y las enfermedades de los mexicanos”, dijo el legislador.

En este contexto, explicó, que una de las enfermedades que afectan a un gran número de mexicanas y mexicanos, es la esclerosis múltiple. De acuerdo a organizaciones que estadifican la salud, hay más de 8 mil mexicanas y mexicanos en este momento que la requieren.

“La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta fundamentalmente la masa cerebral y afecta la médula espinal, que es la que le da movimiento a todos los órganos del cuerpo, a todos los músculos.

En ese sentido, va lesionando con lentitud las células nerviosas del organismo, produciendo alteraciones de la vista, debilidad muscular, problemas en la coordinación y en el equilibrio. En el peor de los casos los pacientes están postrados, totalmente incapacitados. Afecta a las mujeres más que a los hombres y suele iniciar entre los 20 y los 40 años”, manifestó.

Sin embargo, externó que el costo de los medicamentos oscila entre 25 mil y 50 mil pesos al mes, los cuales se vuelven inaccesibles para un número importante de quienes padecen esta enfermedad. Ante ello demandó que el ISSSTE vuelva a dotar de los medicamentos a los pacientes.

De igual manera, el secretario de la Comisión de Salud solicitó a la Comisión Nacional de Protección Social de Salud, es decir al Seguro Popular la incorporación en el Catálogo Universal de Salud, la atención de la enfermedad de esclerosis múltiple.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba