Política

Piden diputados acciones para protección a niños migrantes

La propuesta de acuerdo presentada por los diputados del PAN, Laura González Martínez, Bertha Ligia López Aceves, José Sebastián Naranjo Blanco y Sergio Enrique Benítez Suárez
La propuesta de acuerdo presentada por los diputados del PAN, Laura González Martínez, Bertha Ligia López Aceves, José Sebastián Naranjo Blanco y Sergio Enrique Benítez Suárez

Señala el Congreso del Estado de Michoacán que actualmente el albergue YMCA Tijuana da refugio a 25 niños migrantes michoacanos; sugiere que la Secretaría del Migrante integre un Comité de trabajo especializado en migración infantil, para apoyar en su repatriación

Morelia, Michoacán, 29 de julio de 2014.- El Pleno de la LXXII Legislatura aprobó la Propuesta de Acuerdo por el que se exhorta de manera respetuosa al Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría del Migrante integre un comité de trabajo especializado en migración infantil que elabore un padrón de niños migrantes retenidos en Estados Unidos, apoye en su repatriación y rinda un informe al Congreso del Estado en un plazo de 15 días hábiles sobre la situación.

La Propuesta de Acuerdo presentada por los diputados Laura González Martínez, Bertha Ligia López Aceves, José Sebastián Naranjo Blanco y Sergio Enrique Benítez Suárez, señala que pese a estos esfuerzos que se han hecho para atender las necesidades de los migrantes, existen miles de niños que están siendo detenidos y llevados a centros de detención en la frontera norte.

En tribuna, la diputada Laura González destacó que según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el número de niños migrantes asegurados por autoridades migratorias pasó de 6 mil que era en el año 2011, a 60 mil en el año 2014.

Sin embargo, dijo, en Michoacán no se cuenta con un informe sobre la situación real de los niños migrantes; el Consejo Estatal de Población de Michoacán, la titular Clara Ochoa Valdés, no tiene información de carácter oficial sobre este tema por considerarlo un fenómeno social muy reciente.

No obstante, agregó, el director del Casa YMCA para Menores Migrantes, Uriel González, ha informado que en el último trimestre han arribado cerca de 400 familias, provenientes en su mayoría de localidades de Tierra Caliente.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos destacó que los albergues YMCA en la frontera durante 2013 atendieron a 162 jóvenes michoacanos, con mayor incidencia en Tijuana con 83, Agua Prieta con 41 y Piedras Negras con 38. Actualmente, el albergue YMCA en Tijuana da refugio a 25 chicos michoacanos en esta circunstancia.

Esta información corresponde a albergues de Tijuana, dijo, pero es claro que no son los únicos albergues que están recibiendo a migrantes michoacanos, el número incrementa al tomar en cuenta otras zonas fronterizas.

Por lo tanto, añadió, es necesario que las autoridades federales y estatales lancen un decido plan de trabajo que permita primero diagnosticar la situación, evaluar el origen de estos nuevos movimientos migratorios, asimismo, a ejecutar un plan de acción que garantice condiciones dignas de los niños michoacanos en los Estados Unidos, busque repatriarlos y brinde posibilidades de desarrollo a sus familias para que los hechos no se repitan.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba