Política

Plantea Héctor Gómez segunda vuelta en elección de gobernador

Gómez Trujillo, destacó que con esta modalidad electoral, será electo Gobernador por mayoría absoluta, el candidato que obtenga la mitad más uno del total de los sufragios emitidos
Gómez Trujillo, destacó que con esta modalidad electoral, será electo Gobernador por mayoría absoluta, el candidato que obtenga la mitad más uno del total de los sufragios emitidos

El diputado del PAN impulsa una reforma al artículo 48 de la Constitución Política de Michoacán para implementar la figura de «segunda vuelta» en el sistema electoral cuando el resultado entre el primer y segundo lugar haya sido cerrado

Morelia, Michoacán, 07 de julio de 2016.- De cara a la elección de gobernador para el año 2021, el diputado local por el Partido Acción Nacional  (PAN), Héctor Gómez Trujillo, presentó ante el Poder Legislativo la reforma al Artículo 48 de la Constitución Política del Estado Michoacán, que busca la implementación de la figura de «segunda vuelta» en el sistema electoral cuando el resultado entre el primer y segundo lugar haya sido cerrado.

“Es una manera de dar una solución contundente a los problemas de gobernabilidad que se enfrentan en el estado, es hora de hacer de nuestra democracia, una democracia madura. Una democracia moderna que acepte la construcción de gobiernos con base al consenso”.

Gómez Trujillo recordó que en las elecciones de 2015 resultó electo el ejecutivo estatal con el 36.17%, de los votos, es decir, aproximadamente 637 mil michoacanos eligieron al gobernante, representado un 19.72% de un listado nominal de 3 millones 233 mil 433 michoacanos que pueden votar.

“Lo estrecho de los resultados electorales, junto con la vigencia del principio de mayoría relativa, incrementa el riesgo de cuestionamientos postelectorales; hoy en día, nuestro sistema reconoce como triunfador a quien cuente con tan sólo un sufragio más que el contendiente más próximo, sin requerir que el ganador cuente con el respaldo popular mayoritario. Tal situación fomenta que el periodo postelectoral se encuentre dominado por la incertidumbre, el radicalismo y el encono social”.

En este sentido, explicó que con esta figura electoral, propiciará la prevalencia y la funcionalidad del Poder Ejecutivo Estatal, además de que traerá consigo diversas ventajas como el dar una mayor legitimidad al gobernante, solucionar los problemas de gobernabilidad mediante las alianzas con distintas fuerzas políticas.

De igual manera, fomentar una cultura política para los ciudadanos y reducir el número de partidos políticos improvisados que se benefician de la representación proporcional.

Gómez Trujillo, destacó que con esta modalidad electoral, será electo Gobernador por mayoría absoluta, el candidato que obtenga la mitad más uno del total de los sufragios emitidos, por lo cual, en caso de que ningún candidato obtuviera mitad de los votos, se realizará una segunda votación en la que únicamente participarán los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos respecto del total de los sufragios emitidos.

Asimismo, se establece que la primera votación se celebrará el primer domingo de junio del año que corresponda, mientras que la segunda votación, se realizará el segundo domingo de agosto, debiendo estar resueltas todas las impugnaciones que se hubiesen presentado respecto de la primera votación para elegir al Gobernador del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo.

Por último, el panista destacó que el 67 por ciento  de los países en los que el Presidente es electo directamente, cuentan con este mecanismo, tal es el caso de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Perú, República Dominicana y Uruguay, mientras que en el caso de América Latina, casi todos los países, excepto México, Panamá, Paraguay y Honduras, han abandonado el método de elección por mayoría simple.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba