Poco qué celebrar para jóvenes en Michoacán: Movimiento Ciudadano

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Mientras los gobiernos federal y del estado enfocan discursos triunfalistas sobre los jóvenes y sus retos, la realidad que el sector enfrenta es cada vez más crítica: Giovani Marcelino

Mientras los gobiernos federal y del estado enfocan discursos triunfalistas sobre los jóvenes y sus retos, la realidad que el sector enfrenta es cada vez más crítica: Giovani Marcelino

En el marco del Día Internacional de la Juventud, el delegado estatal de Jóvenes en Movimiento, Giovani Marcelino Morales, urgió a incrementar la inversión productiva y no burocrática para el sector juvenil

Morelia, Michoacán, 12 de agosto de 2016.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, Giovani Marcelino Morales, Delegado Estatal de Jóvenes en Movimiento, señaló que si bien debería ser una fecha marcada por el festejo y la alegría, la realidad crítica que enfrenta este sector tanto en México como en Michoacán, específicamente, dejan ver que hay poco que festejar.

El Delegado de los Jóvenes de Movimiento Ciudadano dijo que mientras los gobiernos federal y del estado enfocan discursos triunfalistas sobre los jóvenes y sus retos, la realidad que el sector enfrenta es cada vez más crítica.

Explicó que si bien en México se estima que hay alrededor de 7.5 millones de jóvenes a los que denominan “ninis”, que no estudian ni trabajan, y en Michoacán hay alrededor de 430 mil jóvenes sin posibilidades de trabajar o estudiar; esto no es porque los jóvenes quieran estar bajo esta circunstancia, sino que están en esa situación por la falta de oportunidades y políticas públicas que contemplen su pleno desarrollo y crecimiento.

Detalló que de los 29.9 millones de jóvenes que hay en el país, de acuerdo al INEGI, el 25 por ciento de estos se encuentran en situación de vulnerabilidad que los hace presa fácil de la delincuencia; “es una realidad que nadie puede negar por más que, insistimos, se quieran maquillar las cifras”, agregó Marcelino Morales.

En lo que respecta a Michoacán, dijo, los datos señalan que hay 1 millón 340 mil jóvenes en el estado, de los cuales 430 mil no pueden trabajar ni estudiar; “es decir, prácticamente una tercera parte de este sector está estancado” por falta de oportunidades, remarcó.

Esta circunstancia de abandono, añadió, ha hecho que, sobre todo en zonas como la Tierra Caliente y Costa del estado, muchos jóvenes sean acosados y reclutados por el Crimen Organizado, en la desesperación por buscar salir adelante y ayudar a sus hogares.

“En este día, para los jóvenes hay poco que celebrar, las políticas públicas en materia de empleo, educación, emprendurismo y esparcimiento, son insuficientes” para una realidad como la que enfrenta Michoacán, señalo Giovani Marcelino.

En el marco conmemorativo del Día Internacional de la Juventud, informó que Jóvenes en Movimiento emprenderá una intensa campaña de información en las ciudades más pobladas del estado como la de Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan, y regiones como las de Apatzingán y Sahuayo, entre otras.

Esta campaña informativa se basará en datos duros y estadísticas sobre la realidad que le toca enfrentar a los jóvenes, información que se les acercará a éste mismo sector, agregó el Delegado de Jóvenes en Movimiento.

Buscamos, dijo, que nos den espacios de participación real en los lugares donde se toman decisiones, con esta participación, apuntó, “no sólo vamos a revolucionar este estado, sino daremos un giro de 180 grados a la vida pública”.

Giovani Marcelino dijo que se requieren acciones y políticas transversales a favor de los jóvenes, y que los presupuestos que aplica el gobierno del estado se destinen más a inversión que a gasto corriente, como sucede actualmente.

En este sentido, dijo, en lo que se refiere al Instituto de la Juventud Michoacana, la dependencia tiene un presupuesto de 28 millones de pesos, de los cuales 20 se van a gasto corriente y apenas 8 millones de pesos a la inversión; “esto se tiene que revertir”, remarcó.

“Hacemos un llamado desde la Coordinación de Jóvenes en Movimiento y desde Movimiento Ciudadano Michoacán, tanto al Gobierno del Estado, como al Gobierno de la República, para que agilicen de manera urgente e inmediata la generación de programas y proyectos que cambien de manera significativa la historia de los jóvenes en la entidad”, concluyó.