Política

Preparan en Michoacán 10mo. Parlamento de las Niñas y los Niños

Durante las diferentes etapas del parlamento, los participantes se expresarán libremente y serán tomados en cuenta a través de una experiencia de participación democrática que favorezca la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de sus derechos
Durante las diferentes etapas del parlamento, los participantes se expresarán libremente y serán tomados en cuenta a través de una experiencia de participación democrática que favorezca la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de sus derechos

Los interesados deberán tener de 10 a 12 años cumplidos al 30 de septiembre de 2016, estar en quinto grado de primaria, tercer nivel de curso comunitario de CONAFE o un nivel equivalente, y deberán inscribirse antes del 30 de noviembre

Morelia, Michoacán, 15 de noviembre de 2016.- Este día se llevó a cabo la instalación del Grupo Coordinador Estatal del 10° Parlamento de las Niñas y Niños de México 2017 en la entidad, instituciones que estarán a cargo de la organización y desarrollo del espacio que permitirá a los menores ejercer plenamente su derecho a la participación, a través de propuestas y opiniones para ser agentes de cambio.

Estuvieron presentes el Vocal Ejecutivo de Michoacán,  David Alejandro Delgado Arroyo, el Secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, el Presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes; el Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM); la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local, Diputada Nalleli Julieta Pedraza Huerta; y el Secretario Técnico del DIF Estatal, Lic. Sergio Martínez Ocampo.

Durante su intervención el Vocal Ejecutivo de Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo destacó que el parlamento infantil busca desarrollar competencias entre los infantes para el diálogo, la tolerancia, buscar sinergia y convertirlos en parlamentarios.

Los interesados deberán tener de 10 a 12 años cumplidos al 30 de septiembre de 2016, estar en quinto grado de primaria, tercer nivel de curso comunitario de CONAFE o un nivel equivalente, y deberán inscribirse antes del 30 de noviembre. Posteriormente a través de un proceso democrático los pequeños elegirán a sus legisladores infantiles que los representarán en la Cámara de Diputados Federal del 13 al 17 de febrero de 2017.

Durante las diferentes etapas del parlamento, los participantes se expresarán libremente y serán tomados en cuenta a través de una experiencia de participación democrática que favorezca la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de sus derechos.

Por su parte, el Secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís instruyó a las instituciones educativas a designar a un maestro responsable de organizar el proceso de elección de los representes escolares;  colaborar para preparar exposición del alumno sobre los derechos de los niños, consultando el punto de vista y propuestas de solución de sus compañeros de grado para que el tema refleje un interés común.

Los directivos escolares deberán hacer pública la convocatoria y el día de la elección, además de explicar a los padres de familia la organización de esta etapa del Parlamento. Posteriormente deberán registrar al representante escolar ante las Juntas Distritales Ejecutivas del INE para que participen en las Convenciones Distritales que iniciarán a partir del 5 de diciembre.

También aseguró que la institución educativa contribuirá para que los trámites administrativos relacionados con el traslado a la Ciudad de México, sean en tiempo y forma, el cual  deberá incluir un seguro que garantice la atención de los integrantes de la delegación ante cualquier imprevisto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba