Política

Presenta Daniel Moncada iniciativa de playas libres para Michoacán

El diputado local explicó que es necesario que la Constitución local, garantice el derecho de toda persona a acceder y disfrutar de las playas y bienes inmuebles de uso común
El diputado local explicó que es necesario que la Constitución local, garantice el derecho de toda persona a acceder y disfrutar de las playas y bienes inmuebles de uso común

Ante el pleno del Congreso del Estado, el diputado de Movimiento Ciudadano propuso reformas a diversos artículos para impedir que pequeños grupos se apoderen del territorio y riquezas de los michoacanos, tales como las playas

Morelia, Michoacán, 23 de noviembre de 2016.- El diputado por Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, presentó durante la sesión ordinaria de la 73 Legislatura, una iniciativa de decreto para reformar diversos artículos que impedirán que pequeños grupos se apoderen del territorio y riquezas de los michoacanos, tales como las playas.

Al respecto, el representante popular explicó que a la par del aprovechamiento y explotación sustentable con fines turísticos y comerciales, se debe de fomentar el desarrollo y crecimiento económico de la entidad, sin excluir a los pobladores del lugar, que regularmente viven en zonas de alta marginación.

Señaló que Michoacán posee grandes riquezas naturales, sin embargo, no se acompaña de planeación y políticas públicas, esta se convierte en una desventaja y en un empobrecimiento sistemático para los pobladores de dichas zonas privilegiadas.

Y como ejemplo citó la minería, aguacate, madera y las playas no son la excepción.

Preció que Michoacán cuenta con 228  kilómetros de litoral, distribuidos a lo largo de los tres municipios costeros: Coahuayana, Aquila y Lázaro Cárdenas, que en conjunto representan el 2 por ciento del litoral del territorio Nacional.

Sin embargo, existe una pérdida casi imperceptible de los espacios comunes por grandes cadenas comerciales y hoteleras, que deben ser reguladas.

“Es necesario realizar adecuaciones pertinentes a la legislación estatal, para despejar las lagunas legales que permiten el aprovechamiento indebido de las playas y bienes de uso común; a través del establecimiento de instrumentos legales que permitan sancionar a quienes impidan o limiten el acceso o el disfrute de tales espacios, ya sea para la recreación y esparcimiento o para la pesca, y a su vez, para garantizar la accesibilidad desde la vía pública a las playas, cuyo usufructo puede ser ejercido por cualquier persona”, manifestó.

El abogado de profesión, explicó que es necesario que la Constitución local, garantice el derecho de toda persona a acceder y disfrutar de las playas y bienes inmuebles de uso común; siendo obligación de la autoridad el preservar y mejorar dichos espacios, y la de los particulares la de respetar ese derecho.

A fin de  establecer los derechos de accesibilidad y disfrute de las playas y bienes de uso común,  dijo que es necesario determinar las sanciones que sean susceptibles de aplicación a quienes violenten estos derechos.

Dichas  sanciones que deben ser equiparables a aquellas que se le imponen a otras conductas  relacionadas con la acción urbanística y la utilización del suelo y las cuales podrían alcanzar hasta los 73 mil pesos.

En suma la iniciativa,  reconoce el derecho a la accesibilidad, disfrute, resguardo y mejoramiento, reivindicación y elimina la restricción para incentivar que sus habitantes y nativos no queden marginados de estos polos de desarrollo y literalmente viven ocultos en cinturones de miseria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba