PRI apoya creación de Zonas Económicas Especiales: Víctor Silva

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El diputado puntualizó que la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas entrará en operaciones después de que el presidente Enrique Peña Nieto haga la declaratoria formal de creación

El diputado puntualizó que la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas entrará en operaciones después de que el presidente Enrique Peña Nieto haga la declaratoria formal de creación

Ni las crisis internacionales, ni los recortes petroleros, ni los ajustes a la baja en el Presupuesto Federal de Egresos afectarán los proyectos plurianuales que vayan a desarrollarse en el principal polo de desarrollo de Michoacán, que es Lázaro Cárdenas, aseguró el diputado federal del tricolor

México, D.F., 27 de abril de 2016.- Preferencia presupuestal tendrán los proyectos de obras de infraestructura que ejecute el Gobierno de la República en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Ni las crisis internacionales, ni los recortes petroleros, ni los ajustes a la baja en el Presupuesto Federal de Egresos afectarán los proyectos plurianuales que vayan a desarrollarse en el principal polo de desarrollo de Michoacán, aseguró el legislador Víctor Silva Tejeda, con base en el artículo 12 de la nueva Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.

El diputado puntualizó que la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas entrará en operaciones después de que el presidente Enrique Peña Nieto haga la declaratoria formal de creación, acompañada de la firma de convenios con el Ejecutivo estatal para iniciar todo un paquete de obras de infraestructura de transporte, logística, energía, de comunicaciones, hidráulica y ambiental, con el propósito de ir cerrando brechas de desigualdad en la región.

Además los diputados priistas Fernando Rosales Reyes, Antonio Ixtlahuac Orihuela, Alfredo Anaya Orozco y Marco Polo Aguirre Chávez celebraron que Michoacán ya tenga las herramientas para insertarse en los mercados mundiales bajo reglas fiscales, legales, administrativas y urbanísticas altamente competitivas.

Asimismo, advirtieron que en ningún caso los gobiernos extranjeros podrán ser socios de las empresas internacionales permisionarias.

“En ningún caso las empresas beneficiarias podrán ceder, hipotecar, gravar o transferir permisos, autorizaciones, derechos o bienes a gobiernos extranjeros ni admitirlos como socios”, acotó el legislador Víctor Silva, al reiterar que la zona de Lázaro Cárdenas estará sujeta a un régimen fiscal especial con IVA tasa cero.

Para garantizar el auto sustento financiero a largo plazo, el plazo mínimo de los beneficios que otorgue la Federación será de 8 años, en tanto que los permisos en la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas podrían expedirse hasta por 40 años, prorrogables, para que los empresarios recuperen las enormes inversiones que hagan.

Fernando Rosales Reyes, diputado por el distrito de Lázaro Cárdenas recordó que la Cámara Baja ha puesto fin a años de opacidad en las obras y acciones ejecutadas en el puerto.

En lo sucesivo, bajo el principio de máxima publicidad, los michoacanos podrán conocer a detalle el programa de desarrollo, el plan maestro, las reglas de operación y la lista de permisos y autorizaciones de Zona Económica Especial, pues toda esa información estará disponible en los portales de transparencia.

De manera adicional, el 15 de mayo de cada año, a más tardar, la Secretaría de Hacienda deberá rendir información al Congreso de la Unión sobre la operación y los resultados que vayan arrojando los Zonas Económicas Especiales, así como del avance físico de las obras de infraestructura ejecutadas en las áreas de influencia.

En situaciones de emergencia o de peligro para la paz interior o la seguridad nacional, la Federación prestará vigilancia directa a las Zonas Económicas Especiales, de acuerdo con la nueva Ley aprobada en San Lázaro, y cuya reglamentación deberá ser emitida por Ejecutivo Federal en el plazo de 180 días naturales.