PRI Michoacán renovará consejos políticos en 12 municipios

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El diputado federal detalló que, la convocatoria está abierta a miembros, militantes, cuadros, dirigentes, sectores, organizaciones y organismos especializados y adherentes del Partido Revolucionario Institucional

El diputado federal detalló que, la convocatoria está abierta a miembros, militantes, cuadros, dirigentes, sectores, organizaciones y organismos especializados y adherentes del Partido Revolucionario Institucional

El dirigente estatal, Víctor Manuel Silva, precisó que la primera etapa de la reestructuración va dirigida a Chucándiro, Contepec, Erongarícuaro, La Huacana, Huiramba, Lagunillas, La Piedad, Madero, Queréndaro, Tacámbaro, Tzitzio y Zinapécuaro

Morelia, Michoacán, 22 de agosto de 2016.- El CDE del PRI en Michoacán, emitió la convocatoria para la elección de Consejeros Políticos Municipales para el periodo estatutario 2016-2019 en 12 municipios.

Víctor Manuel Silva Tejeda, presidente del organismo político en la entidad, precisó que la primera etapa de la reestructuración va dirigida a Chucándiro, Contepec, Erongarícuaro, La Huacana, Huiramba, Lagunillas, La Piedad, Madero, Queréndaro, Tacámbaro, Tzitzio y Zinapécuaro.

El diputado federal detalló que, la convocatoria está abierta a miembros, militantes, cuadros, dirigentes, sectores, organizaciones y organismos especializados y adherentes del Partido Revolucionario Institucional.

La convocatoria establece las bases para normar los procesos internos de elección de los integrantes de Consejos Políticos, en sus diversas modalidades establecidas en el artículo 129 de los Estatutos, que son:

  1. Consejeros de representación territorial electos por la militancia del municipio;
  2. Consejeros por ministerio estatutario.

III. Consejeros presidentes de comités seccionales del Partido, electos por sus pares;

IIII. Consejeros electos al interior de los sectores y organizaciones del Partido;

La Comisión Estatal de Procesos Internos es la instancia responsable de organizar, conducir y validar los procesos internos que norma esta convocatoria, la cual funcionará en días naturales, de 10:00 a 17:00 horas, en su sede legal ubicada en la calle Gigantes de Cointzio, número 125, colonia Eucalipto, de la ciudad de Morelia, Michoacán.

El manual de organización se publicará, una vez validado por la Comisión Nacional de Procesos Internos dentro de los cincos días posteriores a la expedición de esta convocatoria, y se colocará en los estrados físicos del Comité Municipal, así como en la página de internet www.primichoacan.org.mx, y en www.pri.org.mx, sección “Estados”.

En la elección de consejeros electos por la militancia se observará la paridad de género y al menos una tercera parte de ellos serán jóvenes.

Los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Acreditar fehacientemente una militancia de por lo menos dos años;
  2. Ser cuadro de convicción revolucionaria, de comprobada disciplina y lealtad al instituto político, contar con arraigo y prestigio entre la militancia y la sociedad, tener amplios conocimientos de los postulados del Partido y reconocido liderazgo;

III. No haber sido dirigente, candidato, militante o activista de otro partido político, a menos que cuente con declaratoria favorable de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria;

IIII. Estar inscrito en el registro partidario y al corriente en el pago de sus cuotas al Partido, lo que se acreditará con los documentos expedidos por las áreas correspondientes;

  1. Ser electo de acuerdo a lo establecido en los Estatutos y en la convocatoria;
  2. Acreditar ante el órgano auxiliar, con pruebas documentales, que se reúnen los requisitos exigidos; y,

VII. No haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por delitos graves del orden común o federal, o por delitos patrimoniales.

El registro de planillas de aspirantes se llevará a cabo el 2 de septiembre de 2016 de las 10:00 a las 14:00 horas, en la sede del órgano auxiliar del Partido.

La jornada electiva interna se desarrollará el 24 de septiembre de 2016, de las 10:00 a las 16:00 horas. El voto será libre, directo, secreto, personal e intransferible. Podrán votar los miembros y militantes del Partido que se identifiquen con la credencial para votar con fotografía expedida por la autoridad federal competente y que acrediten su personalidad con alguno de los siguientes documentos:

  1. Credencial del Partido Revolucionario Institucional, o bien de alguno de sus sectores u organizaciones;
  2. Nombramiento de cargos o comisiones desempeñados, expedidos por autoridad del Partido;

III. Constancia de militancia expedida por el Comité Municipal; o,

IIII. Constancia emitida por el registro partidario que corresponda.

El Consejo Político Municipal se integra por: titulares de la presidencia y la secretaría general del Comité Municipal, presidente municipal de filiación priista; ex titulares de la presidencia del Comité Municipal; ex presidentes municipales de filiación priista; hasta cincuenta titulares de la presidencia de los comités seccionales; legisladores priistas, federales y locales, que residan en el municipio; regidores y síndicos de filiación priista; titulares de la presidencia y la secretaría general de la filial municipal de la Fundación Colosio, A.C.; titulares de la presidencia y la secretaría general de la filial municipal del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C.; titulares de la presidencia y la secretaría general de la filial municipal del Movimiento PRI.mx; representantes de los sectores y las organizaciones del Partido, distribuidos en proporción al número de militantes afiliados, entre: organizaciones del Sector Agrario; Obrero; Popular; Movimiento Territorial; Organismo Nacional de Mujeres Priistas; Frente Juvenil Revolucionario; Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria, A.C.; y organizaciones adherentes con registro y representatividad en el municipio; y Consejeros electos por la militancia del municipio mediante el voto directo y secreto, en cantidad que represente al menos el 50% del Consejo Político Municipal.

La convocatoria para los demás municipios se publicará en los próximos días.

Cabe señalar que de manera previa el presidente del partido, Silva Tejeda, se reunió con líderes de los sectores del partido.