DestacadasPolítica

Propone Daniel Moncada penas más severas para robo de vehículo

La AMIS identificó que el 70 por ciento de los reportes de autos desaparecidos se concentra en siete entidades federativas y Michoacán se ubica en la séptima posición con 2 mil 319 robos de unidades: Moncada Sánchez
La AMIS identificó que el 70 por ciento de los reportes de autos desaparecidos se concentra en siete entidades federativas y Michoacán se ubica en la séptima posición con 2 mil 319 robos de unidades: Moncada Sánchez

El diputado de Movimiento Ciudadano declaró que según la INTERPOL, el robo de vehículos es una actividad delictiva con un alto nivel de organización que afecta a todas las regiones del mundo y que está claramente vinculado con la delincuencia organizada

Morelia, Michoacán, 22 de febrero de 2017.- El legislador local Daniel Moncada Sánchez, presentó una iniciativa para incrementar las penas en el delito de robo de vehículo, debido a que Michoacán se encuentra entre los diez primeros estados con mayor incidencia.

En sesión ordinaria, el diputado por Movimiento Ciudadano, explicó que la iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual  se reforma el segundo párrafo y se deroga la fracción VI del artículo 204, asimismo se adiciona el artículo 204 Bis todos del Código Penal para el Estado de Michoacán, pretende impedir el regreso inmediato de los delincuentes a las calles.

En la exposición de motivos, declaró que según la INTERPOL, el robo de vehículos es una actividad delictiva con un alto nivel de organización que afecta a todas las regiones del mundo y que está claramente vinculado con la delincuencia organizada.

Afirmó que el robo de vehículos no siempre es un fin en sí mismo, ya que los automóviles robados también son objeto para perpetrar otras actividades delictivas.

Recordó que en la comparecencia del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, expuso cifras alarmantes del robo de vehículo y añadió que el tipo penal permite una total impunidad en este tema, derivado que quienes hoy cometen este delito fácilmente recuperan su libertad.

De acuerdo con el Reporte Robo y Recuperación de Automóviles Asegurados de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), este delito va a la alza, en el periodo septiembre 2015 a agosto 2016 en el país fueron robados 66 mil 780 automóviles.

De esos casos, 57 por ciento, es decir 38 mil robos, se realizaron con violencia, tres puntos porcentuales más que un año antes. El documento también destaca una disminución de 6.2 por ciento de unidades recuperadas.

La AMIS identificó que el 70 por ciento de los reportes de autos desaparecidos se concentra en siete entidades federativas y Michoacán se ubica en la séptima posición con 2 mil 319 robos de unidades.

Por su parte el informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2016 presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ubicó a la entidad en la quinta posición con 5 mil 869 robos de automotores.

Dicho informe también agrega que el robo de vehículo con violencia fue de mil 919 y sin violencia ascendió a 3 mil 950.

Aunado a que la entidad, cuenta con la pena más reducida que las siete entidades comparadas con una pena de 3 Años, y con una agravante que alcanza hasta los 10 años, sin un límite inferior señalado.

Por lo tanto propuso que el Artículo 204 en materia de robo calificado grave, se aumente la pena de 4 a 10 años de prisión, con el objetivo de impedir el regreso inmediato de los delincuentes a las calles para que continúen con sus acciones ilícitas en detrimento de la población.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba